Desde el Sistema Integrado de Salud Pública informaron la confirmación del primer caso de dengue transmitido en Tandil. El paciente es un hombre que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fue evaluado mediante un test rápido y más tarde por el método Elisa, arrojando un resultado positivo.
Para reducir los riesgos de transmisión y cortar el ciclo de contagio de dengue en Tandil, se dispondrá un operativo de control de foco y bloqueo en las viviendas ubicadas en las inmediaciones del domicilio que comenzará a partir de este lunes 18 de marzo.
Por otra parte, el Director de Bromatología y Zoonosis Dr. Ignacio Diribarne aclaró: “El paciente fue visitado el día sábado para ver su evolución y a su vez para registrar la casa, así como las residencias de esa manzana. Se realizó una entrevista con él y con la familia, la cual no presenta síntomas, y se pudo constatar que se están cuidando con repelente, insecticidas y espirales, extremando las precauciones para evitar ser picados por un mosquito transmisor”.
El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil actualmente cuenta con cerca de 50 ovitrampas con las cuales se hace un seguimiento de la evolución del mosquito en diferentes zonas de la ciudad. Dos de ellas se encuentran en inmediaciones del domicilio del paciente y han dado positivo para el mosquito Aedes Aegypti, por lo que también se implementará una recorrida domiciliaria para sensibilizar a los vecinos de la zona sobre la importancia de reforzar las medidas de cuidado y mantener los patios de las viviendas libres de objetos que puedan acumular agua.
Desde el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil reforzaron la importancia de mantener la higiene de los hogares ya que es ese el principal lugar en el cual se multiplica el mosquito transmisor de la enfermedad, y a su vez sumaron la recomendación de que, ante la presencia de síntomas, se debe concurrir inmediatamente a una consulta médica. Los mismos son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías