Luego de varios meses de investigación la Policía de Santiago del Estero y la Federal lograron identificar y detener a una organización narcocriminal que operaba en la provincia. Se secuestró un total de 32 kilos de cocaína en estado puro y hay cuatro detenidos.
Según detalla El Liberal, las autoridades sospechaban del ingreso de cargamento ilegal a Santiago por lo que aplicaron el protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación diagramando un servicio de control poblacional y vehicular escalonado para detener a los sospechosos.
Uno de los vehículos que llamó la atención de las fuerzas policiales fue una camioneta Toyota Hilux por lo que la Policía Federal procedió su detención e inspección. El mismo se produjo en el kilómetro 230 de la Ruta Provincial 4, a la altura de la localidad de Nueva Esperanza.
En la parte trasera del vehículo encontraron tres tachos de 20 litros de grasa de litio que en su interior contenían 30 paquetes rectangulares envueltos en globos de piñata. Al verificar su contenido, los uniformados detectaron que se trataba de cocaína en estado puro. En total había 31 kilos y 740 gramos.
El cargamento de droga fue valuado en $8.500.0000 ya que era de máxima pureza según estableció el personal del área antinarcóticos de la Policía Federal de Santiago del Estero. También se estableció que lesa cantidad de cocaína equivale a 39.000 dosis.
El conductor de la camioneta, oriundo de Salta, fue detenido junto con el vehículo, $29.200 en efectivo, dos teléfonos celulares y documentación. El sospechoso fue identificado con el apellido Melo y sería el cabecilla de la banda que opera en Santiago del Estero.
Además, se realizaron múltiples allanamientos en la ciudad de La Banda, los cuales dejaron un saldo de tres detenidos y el secuestro de dos autos. Estos fueron identificados con los apellidos Domínguez, Díaz y Mendizábal. La policía continúa investigando y buscan dar con otro integrante de la banda que está prófugo.