El jueves 13, los senadores volverán a encontrarse en el Congreso de la Nación para intentar sesionar, y entre las prioridades en el temario seguirá la Ley Lucio. En este marco, los abuelos paternos de Lucio Dupuy viajaron nuevamente a la capital bonaerense para estar presentes ese día.
Así lo confirmó Ramón Dupuy en diálogo con VíaPaís. El pampeano, junto a su esposa, Silvia Gómez, se tomaron un micro hasta la gran ciudad a fin de ver a los funcionarios debatir el proyecto surgido tras el asesinato de su nieto en 2021.
Cabe recordar, sin embargo, que este escenario no es nuevo. El pasado jueves 30 de marzo, ambos abuelos ingresaron a la Cámara Alta con la esperanza de que esta iniciativa sea aprobada de una vez, pues sólo le falta superar esta instancia.
No obstante, los senadores no llegaron a un acuerdo y más de la mitad del recinto abandonó la sala, impidiendo que se pueda sesionar. El proyecto contra el maltrato infantil sólo tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados, de donde surgió.
También se pospuso el tratamiento de otras iniciativas más que estaban en el temario, como el Alcohol Cero al Volante. Los abuelos de Lucio Dupuy quedaron llenos de angustia mientras varios senadores, mayormente de Juntos por el Cambio, abandonaban la sala.
Por ello, jefes de los interbloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal se reunirán el miércoles 12 en el Salón Gris del Palacio Legislativo, para organizar la sesión del jueves, llegar a un acuerdo y que no se sigan suspendiendo estos encuentros.
“No nos van a vencer en busca de la ley Lucio por segunda vez”, anunció Ramón mientras se trasladaba en colectivo con Silvia. En esta nueva oportunidad, no pierden las esperanzas de que el proyecto se convierta en realdiad.
LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
En noviembre del 2021, Lucio Dupuy fue asesinado por su progenitora y la entonces pareja de ella. El homicidio del menor fue la culminación de meses y meses de maltrato infantil, cuyos indicios fueron pasados por alto tanto por médicos, enfermeros, como docentes, policías y vecinos.
Frente a este caso, Martín Maquieyra, diputado pampeano del PRO, creó esta iniciativa para poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:
- Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
- Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
- Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
- Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
- Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.