Senado: Juntos por el Cambio pidió una nueva sesión, pero el diálogo con el oficialismo sigue roto

La principal oposición solicitó sesionar el 13 de abril con un temario muy similar al del último encuentro. Aún no se reestablecieron los contactos con el oficialismo. Disputa por la ley de “alcohol cero”.

El senador mendocino Alfredo Cornejo encabezó el nuevo pedido de sesión, pero excluyó la ley de "alcohol cero".
El senador mendocino Alfredo Cornejo encabezó el nuevo pedido de sesión, pero excluyó la ley de "alcohol cero". Foto: Mario Mosca / Comunicacion Senado

Tras el escándalo de la semana pasada, cuando la oposición dejó sin quórum la sesión del Senado, Juntos por el Cambio presentó un nuevo pedido para sesionar el próximo 13 de abril, con un temario muy similar al que fracasó en aquella oportunidad, aunque sin el proyecto de “alcohol cero” al volante.

El pedido fue formalizado este miércoles por el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, junto a sus pares Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Carolina Losada, vicepresidenta del Senado, entre otros.

Ahora, los senadores esperan que la vicepresidenta Cristina Kirchner convoque a esa sesión y a una reunión de Labor Parlamentaria para llegar a un acuerdo, aunque según distintas fuentes consultadas los puentes de diálogo siguen rotos.

Desde el oficialismo ratificaron que la intención es sesionar y se mostraron perplejos ante el nuevo pedido. “Son los mismos temas que propusimos hace siete días”, recordaron en el interbloque conducido por José Mayans.

El conflicto comenzó cuando Cristina ignoró dos pedidos de sesión presentados por Juntos por el Cambio y Unidad Federal, lo que fue considerado por ambas fuerzas como una maniobra antireglamentaria.

Lo que hizo el oficialismo fue convocar a su propia sesión, incluyendo numerosos proyectos que no formaban parte de la agenda propuesta por la oposición. Por eso, una vez en el recinto, las bancadas presididas por Cornejo y Guillermo Snopek pidieron priorizar el temario elaborado por ellos y dejar el resto para el 13 de abril.

Sin embargo, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, dispuso que se necesitaban dos tercios de los votos para alterar la convocatoria, y la oposición (que no tenía ese número) finalmente se retiró del recinto.

Juntos por el Cambio pidió una nueva sesión para el próximo 13 de abril.
Juntos por el Cambio pidió una nueva sesión para el próximo 13 de abril.

Ahora, Juntos por el Cambio pidió tratar un temario muy similar, pero excluyendo la ley de “alcohol cero”, que enfrenta a los mendocinos Cornejo (en contra) y Anabel Fernández Sagasti (a favor). En el Frente de Todos dejaron trascender que insistirán con su tratamiento (ya tiene dictamen favorable de comisiones).

Por su parte, Unidad Federal, el bloque de peronistas disidentes y la schiarettista Alejandra Vigo, espera que el oficialismo abra el debate en comisiones de otro proyecto impulsado por uno de sus integrantes, el entrerriano Edgardo Kueider, para subsidiar la tarifa eléctrica en provincias del Norte. A cambio de eso, podrían dar quórum en la sesión del 13, según reveló una fuente de ese espacio ante este medio.

Los temas que pidió tratar Juntos por el Cambio son, en primer lugar, los pliegos judiciales para cubrir vacantes en tribunales de Santa Fe y Córdoba. También se incorporó, para tratar sobre tablas, el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe.

También solicitaron debatir la “Ley Lucio” (en honor a Lucio Dupuy, el menor asesinado en La Pampa); el reconocimiento de la Lengua de Señas; exenciones en el impuesto a las Ganancias para médicos y enfermeros; cambios en la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados; y la creación del Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.