Inicia la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa

Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

Inicia la campaña de vacunación contra la aftosa (Senasa)
Inicia la campaña de vacunación contra la aftosa (Senasa)

Este lunes se inició la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, tanto en La Pampa como en el resto del territorio nacional, a fin de mantener el estatus de "país libre de aftosa con vacunación".

En tal sentido, el subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, Alexis Benini, pidió a los productores acudir a las respectivas fundaciones para obtener la fecha de vacunación en sus rodeos a fin de efectivizarla, tal como sucede cada año.

Dentro del esquema del plan se prevé la vacunación de vacas, terneros y toros, es decir, todo el rodeo, según resumió el funcionario.

La vacunación es obligatoria para todo el rodeo (Senasa)
La vacunación es obligatoria para todo el rodeo (Senasa)

En otro orden, el funcionario hizo referencia a los pedidos puntuales para bajar el kilaje de faena, indicando que "Para nosotros sería negativo este tipo de medidas tomadas de manera unilateral, que no ayuda al mantenimiento, ni mucho menos, al crecimiento del stock".

"Obviamente que el productor, desde el punto de vista individual, va a ver su negocio. Para eso debería tener un sistema comercial que permita tener un precio diferencial para un animal de menor porte, pero esto no está ocurriendo en el actual mercado; entendemos que lo que se estaría afectando es la fábrica, que es la vaca, y además, sin ninguna duda quedaría afectado el stock ganadero provincial y nacional", afirmó.

La vacunación es indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina (Clarín)
La vacunación es indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina (Clarín)

En referencia al impedimento de comercialización de cortes con hueso en el sur del país, Benini recordó que las últimas novedades, tras el encuentro con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevere, incluyen la programación de una nueva reunión con los ministros de la Producción de La Pampa y de la Patagonia, en la cual se podría comenzar a discutir el ingreso de cortes que, como se sabe, no implican riesgo sanitario tanto para la provincia como para el país.