El Ministerio de Seguridad informó que, en las últimas horas, desbarataron una organización delictiva integrada por dos familias santarroseñas e incautaron drogas, electrodomésticos, dinero, varios vehículos y armas.
Según informaron, hace mas de un año se inició un expediente con intervención del Juzgado Federal de Santa Rosa y la Fiscalía Federal, con una investigación llevada a cabo por el Grupo de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del área de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, ante la presunta infracción a la Ley Nacional Nº23737 (Ley Antidrogas).
Mediante escuchas telefónicas y seguimientos, con el correr de los meses se pudo establecer el modus operandi de la banda, cuyos integrantes cumplían distintas funciones, respondiendo a dos líderes.
Las investigaciones pudieron averiguar cómo "trabajaban" para abastecerse de la droga, para ocultarla, para proveer a bocas de expendio al menudeo y, junto con la manipulación de drogas, se fue conociendo el crecimiento patrimonial de estos operadores.
El día sábado se pudo saber que habrían viajado a Buenos Aires para el abastecimiento de la sustancia prohibida, y ante tal circunstancia se montaron operativos de control y observación en las rutas de regreso a Santa Rosa.
Con la participación de unos 45 efectivos y canes adiestrados, se detectó un automóvil que ingresó a La Pampa por la Ruta Nacional Nº 5, con cuatro ocupantes. Minutos después, otro auto fue controlado en la intersección de Rutas Nacional N° 5 y Provincial N° 1.
Los canes detectaron estupefacientes en el interior del último rodado y, luego de la requisa, los efectivos dieron con 115 kilogramos de marihuana dispuestos en 4 bultos que contenían 145 trozos compactos, almacenados en el baúl y el habitáculo.
A partir de estos resultados, el juez Federal ordenó ocho allanamientos en varios domicilios de Santa Rosa, que permitieron detener, en total, a 10 personas de entre 30 y 50 años.
Además de la droga descubierta en la ruta, se secuestraron casi medio kilo de marihuana en las viviendas allanadas, otro tanto de cocaína compacta (medio ladrillo), dos camionetas modelo 2013 y 2017, varios vehículos modelos 2008 y 2013, una docena de celulares, computadoras, muebles, televisores nuevos, equipos de audio, 13 plantas de cannabis Sativa, 500 dólares, aproximadamente 200 mil pesos y una pistola calibre 22 con proyectiles.
Según las estimaciones, la droga adquirida en Buenos Aires podría generar, luego de su comercialización, unos dos millones y medio de pesos.