Síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico y formas de prevenirlo

Se brindó una conferencia de prensa en el contexto del día nacional por la lucha contra la enfermedad.

La doctora Estrella y el veterinario Rhades (Gobierno de La Pampa)
La doctora Estrella y el veterinario Rhades (Gobierno de La Pampa)

Este martes, en el auditorio del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial, la doctora Patricia Ana Estrella y el médico veterinario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Luis Carlos Rhades, brindaron una conferencia de prensa en el contexto del Día Nacional por la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico.

Estrella comentó que la enfermedad es producida por la bacteria Escherichia Coli, que produce una toxina que es responsable de la afección. "En nuestro país afecta a los niños menores de 5 años, aunque puede aquejar a cualquier persona de cualquier edad. Esta enfermedad es la responsable del 20% de los transplantes renales, sobre todo en la niñez y adolescencia, y es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica", explicó.

La enfermedad inicia con un cuadro gastroentérico que "presenta diarrea y que en el 90% de los casos frecuentemente se acompaña de sangre. Puede estar acompañada de vómitos, dolores abdominales estilo cólicos, y pocas veces se acompaña de fiebre", agregó.

"Después de unos días de esta diarrea con sangre, pueden aparecer los síntomas característicos de la enfermedad que son la presencia de palidez en la piel y en las mucosas, con pequeñas manchitas rojas en la piel y siempre se acompaña de un compromiso del riñón, que se manifiesta en que los niños orinan menos cantidad", dijo la doctora.

La doctora Estrella y el veterinario Rhades (Gobierno de La Pampa)
La doctora Estrella y el veterinario Rhades (Gobierno de La Pampa)

Además, manifestó que el cuadro puede ser muy grave en los niños y que no tiene un tratamiento especifico. "Sólo se realiza un tratamiento de sostén a medida que aparecen los síntomas", puntualizó.

"La bacteria está en el intestino del ganado, fundamentalmente en el bovino y en su material fecal. También ingresa a través de los alimentos, la carne es portadora de la bacteria si no está adecuadamente cocida; hace falta muy poca cantidad de bacteria para producir la enfermedad", informó.

Por su parte, Rhades comentó que "es fundamental que el alimento llegue a los hogares en perfectas condiciones higiénicas", y que es muy importante la manipulación de los mismos en los hogares, no utilizando los mismos utensilios para la carne y luego para los alimentos crudos, como las verduras. También señaló que todos los chacinados son de riesgo en la enfermedad.

El Día Nacional por la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico se conmemora cada 19 de agosto, coincidente con el natalicio del doctor Carlos Gianantonio, pediatra argentino que fue pionero en la investigación y en el avance del conocimiento de este síndrome.