Con la mira puesta en los meses más calurosos del año, el Gobierno nacional anunció este martes un aumento del subsidio máximo del consumo de luz en Santa Fe. La medida no incluye a Rosario, ya que se refiere a un cambio normativo para regiones con temperaturas más altas.
La resolución firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, modifica el régimen tarifario de sectores medios hasta febrero. Así se amortigua el impacto económico del uso intensivo de artefactos eléctricos en todo el centro y el norte provincial.
¿En qué partes de Santa Fe se elevó el tope de subsidios a la luz?
De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno redefinió el subsidio máximo de consumo de luz para zonas cálidas y muy cálidas. La primera definición comprende a 11 departamentos santafesinos: Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, Garay, La Capital, San Javier, San Jerónimo y San Justo. La última incluye a 9 de Julio, Vera y General Obligado.
De esta manera, la región de Rosario y el resto del sur provincial conservan los límites establecidos hace un año, cuando empezó la segmentación de tarifas de gas y energía eléctrica. El gobernador Omar Perotti celebró la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, y consideró que es la “respuesta a una vieja aspiración de la provincia”.
A partir de la Resolución 907/2023, los clientes que pertenecen a sectores medios en el norte y centro santafesino pueden consumir hasta 650 kilovatios hora mensuales entre diciembre y febrero de 2024. Por encima de esa cifra, la tarifa no tendrá subsidios.
Con esta medida, la Nación aplica un incremento del 62,5 % de cara a la temporada de verano en relación al máximo de facturación con aportes del Estado. Royón recordó que este cambio unifica el criterio implementado en otras regiones del país como las del Norte Grande y San Juan.