Este martes, el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, firmó el decreto por el cual se suspendieron oficialmente las licencias y vacaciones de todo el personal policial de la provincia por 90 días.
La normativa dispone también el bloqueo de las tareas administrativas de los efectivos policiales en todas las Comisarías, con el objetivo de tener la mayor cantidad de personal de las fuerzas de seguridad destinado a las calles.
“En el marco de la imperiosa necesidad de restablecer el servicio de seguridad pública en todo el territorio provincial resulta indispensable llevar a cabo medidas de excepción vinculadas con la situación de emergencia operativa por la que atraviesa la Provincia de Santa Fe”, reza el decreto.
En este marco, se dispone: “suspender a partir de la presente, y por el plazo de noventa (90) días, el uso de licencias por parte del personal de las Fuerzas de Seguridad de la provincia”, así como “el bloqueo y/o inactivación temporal, por el plazo de noventa (90) días, de las funciones del personal de las Fuerzas de Seguridad que se encuentre desempeñando tareas administrativas dentro de las dependencias de la Policía de la Provincia de Santa Fe”.
Finalmente, el último artículo facultó a la Secretaría de Coordinación Técnica de la cartera de Seguridad y Justicia para llevar a cabo una auditoría durante 90 días de las funciones administrativas y policiales
Designaron al nuevo jefe de la policía santafesina
Cococcioni realizó estos anuncios luego de tomar juramento al nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, y al subjefe, Daniel Filchel. Maldonado no es nuevo en la función: se desempeñó en 2021 como jefe de la Unidad Regional II de Rosario; mientras que Filchel condujo la Unidad Regional I La Capital durante 2020.
Cabe recordar que la salida de Maldonado de su cargo hace dos años y medio se impulsó por una serie de movilizaciones de protesta que se generaron tras el crimen del arquitecto rosarino Joaquín Pérez, en un hecho de robo sucedido el 19 de octubre de 2022. A un año del crimen, la Justicia no tiene rastros de los asesinos.