Santa Fe nombró nuevos jefes de policía y tacha la Agencia de Investigación Criminal

Luis Maldonado y Daniel Filchel tomaron la conducción de la fuerza de seguridad provincial tras el cambio de gobierno.

Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni pusieron en funciones a las autoridades durante un acto en Recreo.
Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni pusieron en funciones a las autoridades durante un acto en Recreo. Foto: Gobierno de Santa Fe

La cúpula de la Policía de Santa Fe se renovó este lunes como parte de las nuevas medidas del Gobierno provincial. Luis Maldonado asumió como jefe de la fuerza en Recreo y a la noche se puso en marcha la reestructuración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por orden del ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

El gobernador Maximiliano Pullaro puso en funciones a las nuevas autoridades durante un acto en Recreo. Daniel Filchel ingresa en el segundo lugar de la línea de mando. Previamente, el comisario estuvo al frente de la Unidad Regional I y también en el departamento San Cristóbal.

Por su parte, Maldonado fue uno de los diez jefes de la policía de Rosario en los últimos cuatro años. En junio de 2021 reemplazó al fallecido Adrián Forni, pero sólo duró cuatro meses en el cargo. Una fuerte protesta en el Monumento Nacional a la Bandera derivó en la intervención de la cúpula local.

Durante el acto realizado en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Pablo Cococcioni anunció un “bloqueo administrativo” en las fuerzas provinciales. “Necesitamos a la policía en la calle desde hoy: tenemos 23 mil efectivos que tienen que salir”, comentó.

La resolución establece que todo el personal realice “tareas netamente de prevención o patrullaje” durante 90 días. Las funciones previas quedan en manos de otros estamentos del Estado o “personal de planta civil”, apuntó el ministro de Seguridad de Santa Fe.

Chau AIC, hola Policía de Investigaciones de Santa Fe

Tal como había anunciado Pullaro cuando asumió su cargo, el Gobierno de Santa Fe anunció la puesta en marcha de la Policía de Investigaciones (PDI). De esta manera, el Ejecutivo da marcha atrás con una de las primeras iniciativas de la gestión de Marcelo Sain como ministro de Seguridad provincial.

Pablo Cococcioni designó al comisario Natalio Marciani para una “reestructuración” de todas las áreas de la ex AIC. El objetivo principal es que cada área pueda trabajar con “autonomía y responsabilidad funcional”, según informaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo busca más recursos en los predios y galpones de la fuerza.
El Ejecutivo busca más recursos en los predios y galpones de la fuerza. Foto: @minsegsf

Junto con la vuelta de la PDI, el ministro de Seguridad dispuso este lunes una revisión de todos los patrulleros inactivos. Mecánicos especializados fueron a inspeccionar los móviles de las principales unidades regionales para ampliar la capacidad operativa de la fuerza cuanto antes.

El Gobierno santafesino comenzó su gestión con un plan de diagnóstico y reparación. De esta manera espera sumar vehículos policiales en las calles como complemento del bloqueo administrativo.

Temas Relacionados