Rosario cambió al jefe de la Policía por décima vez y Adrián Galigani quedó en el cargo

Se trata del décimo jefe de la URII de la gestión de Omar Perotti y llega en medio de una ola de balaceras y episodios extorsivos a comercios.

Un nuevo jefe en la URII
Un nuevo jefe en la URII

Este jueves el Ministerio de Seguridad de Santa Fe movió piezas y definió el cambio de jefe policial de la Unidad Regional II del departamento Rosario. De esta manera, el mando quedó en manos del subdirector de policía Adrián Galigani, que reemplazará a la actual Margarita Romero.

La ahora ex jefa de policía abandona su cargo luego de nueve meses para prestar funciones como jefa provincial de la Policía de Acción Táctica (PAT), por lo que la jefatura provincial decidió poner a Galigani en el puesto, con el subdirector Iván González como segundo. Ambos oficiales tienen gran parte de su carrera ejercida en la ciudad y son “caras conocidas” del ámbito policial, sostienen desde Santa Fe.

Galigani se venía desempeñando, desde octubre de 2022, como subjefe de Unidad en Rosario. Previo a ello, prestó servicios en la plana mayor del Deparmento Villa Constitución y en la Agrupación Cuerpos –que agrupa unidades especiales como Cuerpo Guardia Infantería (CGI); Comando Radioeléctrico (CRE); Caballería y Perros, entre otros– de Rosario. Por su parte, Iván González fue jefe de Agrupación Unidades de Orden Público, de las que dependen las inspecciones zonales que tenían a su cargo las comisarías, subcomisarías, destacamentos y puestos.

¿Cuántos jefes de Policía tuvo Rosario durante la gestión de Perotti?

La llegada de Galigani lo convierte en el décimo jefe de Policía de Rosario de la gestión de Omar Perotti. Cabe recordar que a comienzos de su gestión, el gobernador removió a Marcelo Gómez, con Marcelo Sain como ministro de Seguridad provincial en el momento. Posteriormente asumió Claudio Romano, que estuvo 23 días en el puesto y fue desplazado por Sain en medio de una ola de homicidios sucedida durante los primeros días de 2020. El cargo pasó a Danilo Villán, que quedó fuera en julio de ese mismo año.

Daniel Acosta tomó el lugar como cuarto comisario designado al frente de la URII. Su suerte duró hasta diciembre de 2020, cuando Sain lo reemplazó por Adrián Forni, ex jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). En mayo del 2021 el nuevo jefe policial murió de coronavirus y fue designado Luis Maldonado, que fue desplazado por el nuevo ministro Lagna tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez.

Luego fue el turno de la primera mujer, Emilce Chimenti, que venía de la jefatura de Policía de Santa Fe. Chimenti se mantuvo hasta que fue designado Natalio Marciani, en enero de 2022. Marciani estuvo en el cargo hasta abril, cuando llegó Margarita Romero. En el medio, Lagna fue reemplazado por Rubén Rimoldi.