A menos de un mes de asumir relevaron a Claudio Romano de la Policía de Rosario

En su lugar asumió en forma interina el subjefe de la fuerza en un inicio de año marcado por el alza en la cifra de homicidios.

Claudio Romano fue desplazado de su puesto de jefe de la policía de Rosario. (Salvador Hamoui)
Claudio Romano fue desplazado de su puesto de jefe de la policía de Rosario. (Salvador Hamoui)

En un inicio de año marcado por la violencia y en el que se contabilizaron 12 homicidios en 9 días en el departamento Rosario, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, determinó el relevo del titular de la Unidad Regional II de Policía, Claudio Romano, que había asumido el cargo el pasado 18 de diciembre, la remoción generó que asuma en forma interina el hasta ayer subjefe de la departamental, Danilo Villán.

La decisión de avanzar por los cambios que habría sido determinada por Sain se filtró a la prensa a última hora de este jueves y en el cierre de la semana no se conocían los nombre de los reemplazantes. Este viernes de hecho las autoridades desplazadas viajaban a la ciudad de Santa Fe para ser notificadas formalmente d ela decisión.

Justo antes de conocerse los cambios, Romano había adjudicado la escalada de violencia del inicio del año a la existencia de "bandas dedicadas al narcotráfico" que "están queriendo ocupar terreno".

Romano llegó a reunirse con comerciantes para analizar el abordaje de las políticas de seguridad. (Prensa AER)
Romano llegó a reunirse con comerciantes para analizar el abordaje de las políticas de seguridad. (Prensa AER)

“Al no tener líderes concretos, los de abajo van queriendo tomar posiciones y ahí están los problemas”, agregó.

La cúpula policial que había debutado en la segunda mitad de diciembre había alcanzado a reunirse además con referentes mercantiles a los que había intentado llevar tranquilidad ante la ola de robos que afectan las circuitos comerciales a cielo abierto.

Los cambios que dispuso Sain también llegaron a la Unidad de Orden Público de la Policía, donde en lugar del comisario Mendoza fue designado Juan Carlos Giménez Claverol, quien estaba a cargo de la inspección 2° de la URII.