El Ministerio de Salud de Santa Fe comunicó el parte actualizado de la situación del dengue en la provincia y confirmó que actualmente hay más de 37.000 casos activos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y 17 muertes.
El informe fue interpretado por la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien aclaró que hay 30.000 casos confirmados con estudios de laboratorio, a los que se adicionaron más de 7.000 que se establecieron por criterio clínico epidemiológico, para llegar al número actual.
No obstante, aseguró que el valor podría incrementarse en las próximas semanas, teniendo en cuenta la movilización de población que se registró debido al fin de semana extra largo de Pascuas.
En ese aspecto, la profesional dijo: “Estamos esperando el balance de lo que va a suceder en las próximas dos semanas, teniendo en cuenta el último fin de semana largo, por la movilización de la población que podría plantear alguna situación de rebrote en algunos de los departamentos”.
cómo es la situación en el territorio
Uboldi dio un panorama de la situación a nivel provincial y corroboró que la totalidad de los departamentos está afectada con algún caso de dengue, siendo los más afectados Rosario y muy por detrás Capital.
En este sentido el informe precisa que el 54 % corresponde al Departamento Rosario; 7,5 %, a La Capital; 6,6 % a Castellanos; 5,5 % a San Cristóbal; y 4,7% a Las Colonias, entre los más afectados.
Por otra parte, suman 17 las personas fallecidas con diagnóstico confirmado de dengue hasta ahora: 7 del departamento Rosario, 7 de La Capital, 1 de Castellanos, 1 de Las Colonias y 1 de Constitución. El 65% de las personas que fallecieron presentaban comorbilidades.
¿El mosquito soporta el frío?
Con respecto al control del mosquito, la funcionaria fue taxativa: “Sabemos que este mosquito es más sensible a las temperaturas bajas, pero tienen que estar sostenidas, por eso hay que continuar con las medidas. Todavía no tenemos una lógica climática de sostener una baja temperatura, y también hay que tener en cuenta que hay informes que dan cuenta de que la especie comenzó a ser más resistente a temperaturas más bajas”.