Piden condena “significativa” para Marcelo Lepwalts, exjefe de Policía Federal

El comisario ya recibió una pena por narcotráfico en Santa Fe y ahora lo juzgaron por asociación ilícita.

Piden condena “significativa” para Marcelo Lepwalts, exjefe de Policía Federal
El uniformado fue desplazado por la conducción nacional en 2019. (FB Comuna de Sauce Viejo)

El fiscal Martín Suárez Faisal pidió este miércoles una condena “significativa” para Marcelo Lepwalts como líder de una asociación ilícita. Así entró en la recta final el segundo juicio al exjefe de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Santa Fe, ya declarado culpable en otra causa sobre narcotráfico.

//Mirá también: Comenzó nuevo juicio a Marcelo Lepwalts, exjefe de Policía Federal en Santa Fe

El funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó una pena de 8 años de prisión en el alegato final del proceso. Dos días antes, el comisario declaró por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz y negó los delitos que le atribuyen junto a otros miembros de la Brigada de Inteligencia de la fuerza.

La Justicia federal condenó a Lepwalts en abril a 4 años y 3 meses de prisión por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En esta nueva instancia lo señalan como líder de una banda de policías que realizaba operativos ilegales.

//Mirá también: Condenaron por narcotráfico y lavado a Luis Paz, enemigo de “Los Monos”

La organización secuestraba teléfonos celulares que ocultaban a las autoridades y luego pedían rescate por los móviles. Por otra parte, fraguaban actas de procedimiento para guardar estupefacientes que luego les “plantaban” a otros delincuentes.

En esta causa ya fueron condenados otros cinco policías que integraban la banda supuestamente liderada por Lepwalts. La diferencia es que esas penas se dictaron mediante procedimientos abreviados.

En el cierre de su presentación ante el Tribunal Oral Federal, Suárez Faisal señaló que los hechos atribuidos a Lepwalts son “justamente lo contrario de lo que tenía que hacer, que era sostener el orden público”.