El Gobierno de Santa Fe anunció este martes que las grandes empresas vacunarán contra el coronavirus a su personal. La capacitación ya se puso en marcha en Rosario y planean extenderla a compañías de toda la provincia en busca de ampliar la cobertura durante la tercera ola de la pandemia.
La secretaria de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Salud, Ana Paula Milo, estima que la mitad de las interesadas hasta el momento podrán iniciar la inoculación la semana siguiente. El principal requisito es que se trate de firmas donde trabajan más de mil personas.
La funcionaria explicó que la vacunación quedará a cargo de los servicios sanitarios de cada empresa. La Provincia proveerá partidas de Pfizer y Moderna y a partir de allí, cada una es responsable del registro correcto de la aplicación de cada dosis.
En conferencia de prensa, Milo confirmó que ambos medicamentos se distribuyen como terceras dosis. Sin embargo, también permitirán completar esquemas de otras e incluso iniciar el tratamiento si alguna persona todavía no fue inoculada y quiere recibir la inyección.
La representante del Ministerio de Salud de Santa Fe explicó que la vacunación intramuros les da la posibilidad a las empresas de organizar los turnos. De esta manera, pueden garantizar la continuidad de la producción en caso de que alguien sufra efectos adversos.
¿Quiénes pueden vacunarse contra el coronavirus en empresas de Santa Fe?
En esta primera etapa, las empresas sólo vacunarán a quienes trabajan allí. Sin embargo, existe la posibilidad de que más adelante se abra la convocatoria a las familias del personal.
La idea de inocular a convivientes surgió porque es una práctica frecuente cuando se pone en marcha la campaña de prevención de la gripe. La decisión depende de los resultados de la prueba piloto que se puso en marcha esta semana.
Desde la cartera sanitaria señalaron que la descentralización en empresas implica un nuevo desafío en esta etapa. “Con la utilización del pase sanitario, el registro se volvió indispensable”, apuntaron en cuanto a una de las cuestiones que preocupa en el proceso de capacitación previo.
Milo advirtió que los errores humanos son habituales cuando se cargan los datos de las personas inoculadas. En esa línea, subrayó que eso “impacta directamente” en la actualización del certificado sanitario y se vuelve “un problema que después vuelve al lugar donde se vacunó”.