Este jueves, el Ministerio de Salud santafesino confirmó la sexta muerte por dengue. Se trata de una persona de 67 años de la localidad de Ceres que poseía comorbilidades que afectaron negativamente al cuadro general de infección.
En esa línea el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, informó que “en esta semana hay un acumulado de 2.100 nuevos casos de dengue, lo que hace un total de 15.747 casos” en el territorio. Además, explicó que la curva comenzó a estabilizarse en algunos departamentos.
Prieto reveló que hay 25 internados por la enfermedad en la provincia y se trata de casos leves, a excepción de “tres pacientes que están en terapia intensiva, uno en la ciudad de Santa Fe y dos en la ciudad de Rafaela”. Uno de ellos es un bebé prematuro que se contagió durante el parto y está en neonatología.
Tras hablar de la estabilización en la curva de contagios, el funcionario remarcó que “estamos en una etapa de contención y de prevención, es el momento oportuno para erradicar no solo al mosquito adulto sino también a los criaderos”.
¿Qué dice el último reporte sobre dengue en santa fe?
Durante el día, la provincia actualizó el reporte semanal de casos positivos de la enfermedad adquirida por la picadura de mosquitos, informando que, sobre un total de 15.747 casos, el departamento Rosario llegó a los 3.154 casos, de los cuales 2.940 corresponden a la ciudad homónima, y sigue el departamento San Cristóbal con 1.562 casos, de los cuales 1.424 se localizan en la ciudad de Ceres.
QUÉ ES EL DENGUE Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
Según indica el ministerio de Salud en su página oficial, el dengue “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”.
Los síntomas son:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías