Pasado un mes desde la desaparición de Mónica Aquino en Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó este jueves que propuso el anuncio de una recompensa a nivel nacional. Los investigadores denunciaron que era explotada sexualmente por su pareja y creen que pudo haber sido vendida a una red de trata de personas.
El fiscal regional Jorge Nessier explicó que el Poder Ejecutivo ya recibió el pedido para potenciar la búsqueda que empezó en el barrio Varadero Sarsotti. La joven de 29 años fue vista por última vez la madrugada del viernes 5 de mayo, cuando caminaba cerca de su casa.
De acuerdo a la investigación penal sobre la denuncia radicada dos días después, Hugo Pérez (30), su hermano y su madre obligaban a su pareja a tener sexo con otras personas por dinero. Tanto el imputado como su madre y su hermano se quedaban con lo que le pagaban a la joven de 29 años.
La fiscal Alejandra del Río Ayala precisó que Aquino fue explotada desde 2017 en una situación de extrema vulnerabilidad, atravesada por la violencia de género. La última acusada por haber forzado a la muchacha a prostituirse fue su suegra, una mujer de 50 años que quedó bajo prisión preventiva el viernes 19 de mayo.
Pocos días antes, la expareja de la víctima y su hermano Mario Pérez (31) corrieron la misma suerte en la audiencia de medidas cautelares de la causa. En esa instancia, la representante del MPA denunció que la joven no podía contactarse con su familia de origen mientras era explotada.
Del Río Ayala señaló que Hugo Pérez “vigilaba todos los movimientos” de su pareja, “la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) incluso secuestró una cuchilla con sangre de Aquino. Al respecto, la fiscal deslizó que el arma fue utilizada diez días antes de la desaparición y confirmó que la mujer recibió asistencia médica.
“Yo sé que ellos saben, estoy convencida”
Después de múltiples rastrillajes y procedimientos en Santa Fe, la búsqueda de Mónica Estefanía Aquino se mantiene sobre dos hipótesis principales. La primera es que fue vendida o captada por una red de trata de personas. La alternativa es que la asesinaron y ocultaron el cadáver.
La fiscal de la causa sostuvo que los hermanos Pérez y su madre tuvieron ayuda de otras personas para hacer desaparecer a la víctima y tienen información sobre su paradero. “Yo sé que ellos saben, estoy convencida”, sentenció.
Las últimas imágenes de la joven fueron tomadas a las 3 de la mañana del 5 de mayo, cerca de su casa. Al margen de la evidencia de las cámaras de videovigilancia, el MPA entrevistó a las tres hijas menores de edad en cámara Gesell. “Se obtuvo mucha información, pero no es suficiente para encontrarla”, explicaron.
¿Cómo colaborar con la búsqueda de Mónica Aquino?
Mónica Estefanía Aquino vive en Santa Fe, tiene tez trigueña, ojos de color marrón oscuro, cabello castaño y mide 1,54 metros. Como seña particular de su descripción física se destacan dos lunares en el cuello.
La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia pidió que cualquier información sobre el paradero de la joven sea presentada en sus oficinas de Mendoza 3443 (ciudad capital) o Balcarce 1145 (Rosario). También se puede colaborar con datos enviados a registronstafe@santafe.gov.ar o mediante las líneas telefónicas 3425357756 y 0800-5553348.