Aguas Santafesinas prepara el pedido de aumento de tarifa del 60% para 2022

La empresa presentó una solicitud “urgente” a un año de la última actualización.

Aguas Santafesinas prepara el pedido de aumento de tarifa del 60% para 2022
La compañía solicitó la convocatoria a audiencia pública y revisarán la estructura de costos.

Hace dos meses, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) descartó cambios en la facturación antes de fin de año, pero llegó la hora del pedido de aumento de tarifas para 2022. La empresa propuso este miércoles una actualización del 60% después de un año año sin modificaciones.

La compañía presentó una nota ante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para abrir el proceso de actualización con la idea de aplicar la suba de manera desdoblada. La propuesta consiste en hacer un primer ajuste del 40 por ciento y completar el incremento en el bimestre siguiente.

El primer paso para definir el alcance del aumento es la convocatoria a una audiencia pública por parte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Assa pretende que el debate se abra durante la primera quincena de enero y el aumento impacte lo antes posible.

El organismo de control es el encargado de revisar la estructura de costos de la empresa, que en esta instancia planteó la actualización como una medida “urgente”. Además tiene la facultad de emitir un dictamen dentro del proceso, aunque no tiene carácter vinculante.

El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, enfatizó que el aumento es impostergable a esta altura. En ese sentido, planteó que al Gobierno provincial le corresponería financiar el 79 por ciento de los gastos corrientes si no se aplica una suba.