Luego de que el gobierno nacional flexibilizara el uso de armas de los agentes de fuerzas federales que permite disparar a sospechosos sin dar la voz de alto sin la existencia de alguna agresión, el diputado provincial Carlos Del Frade expresó su rechazo a la iniciativa y alertó que el nuevo procedimiento es "preocupante" y que deja en manos de los agentes el accionar en situaciones límite.
"De alguna manera se legaliza que los procedimientos dependan del punto de vista de los efectivos que lo llevan adelante", dijo el legislador a Vía Rosario. Y añadió: "Al abrir la interpretación puede pasar que de algún modo se legalice el gatillo fácil".
En ese sentido, el legislador presentará este miércoles un proyecto para que la Cámara de Diputados provincial rechace la iniciativa y que Nación busca replicar en las policías provinciales.
"Creo que en ningún país de América Latina la medida represiva que se conoce como la demagogia representativa ha dado seguridad. Lo único que se ha demostrado que funciona es la presencia del Estado, por ejemplo promoviendo el deporte y no contestar la violencia con violencia institucional", opinó el legislador.
En la nueva normativa, se habilita el uso de armas de fuego, de manera flexible, frente a un "peligro inminente" y permite a los agentes actuar en caso de "amenaza" o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma.
Del Frade también hizo hincapié en que la nueva disposición permite a emplear un arma en caso de fuga para lograr una detención. Al respecto, el legislador recordó "la ley de fuga" donde se avaló "la interpretación, de disparar por la espalda", en la diversas dictaduras desde 1930 hasta 1976.
Mientras tanto, Nación busca incorporar el manual de procedimiento que le da más independencia a los efectivos en su accionar en la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Tras conocerse la iniciativa, hubo quienes apoyaron la medida y otros, como familiares de víctimas de violencia policial, que acusaron a Nación de habilitar la "ley de gatillo fácil".