Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada

La Legislatura discute un proyecto para el regreso de la educación presencial en chicos de 3 a 12 años.

Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada
Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada

Más de 50 escuelas del centro norte provincial volvieron a las clases presenciales este martes, y la Legislatura debate un proyecto que plantea el retorno en todo el territorio santafesino pero de forma no obligatoria y alternada para niños de 3 a 12 años.

La iniciativa del diputado del PDP, Gabriel Real, tiene como finalidad implementar un "programa de continuidad en los procesos de aprendizajes, protección y contención emocional de la niñez, en el marco de esta pandemia y una cuarentena que ya ha cumplido siete meses en nuestro país".

Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada
Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada

Para eso apunta a un plan que combine clases o encuentros presenciales no obligatorios, en espacios del ámbito público, tanto educativos como deportivos, donde se mantenga el distanciamiento social y que organice el modo de socialización entre menores de 3 a 12 años de edad.

"Siempre hemos tenido una actitud responsable ante esta situación que nos toca vivir y que exige el aporte de todos porque justamente es excepcional y tiene un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, es fundamental a tantos meses del inicio de la cuarentena proteger la salud emocional de los niños y niñas. Expertos en el tema, que se dedican a pensar y estudiar la salud mental están dejando en claro que este aislamiento puede generar graves secuelas", dijo el legislador del PDP.

Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada
Piden una vuelta a clases de forma no obligatoria y alternada

El proyecto de Ley contempla que la organización será en función de la base de datos de los grupos áulicos del cursado 2020, siendo ordenados por cada curso, teniendo clases presenciales con frecuencia alternada, y donde se podrán desarrollar actividades pedagógicas o deportivas, que fortalezcan los vínculos sociales de este segmento de la población.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación de la Provincia, que tendrá a su cargo en el diseño, las combinaciones de apertura y actividades, contemplando para tal caso factores de índole territorial, la vulnerabilidad de los distintos sectores de la niñez, el acceso a recursos de infraestructura y materiales didácticos y la densidad poblacional como factor de incidencia en la curva de contagios.

"La virtualidad ha jugado un rol trascendente en estos meses y ha llegado para instalarse definitivamente en muchos aspectos; pero no se puede desconocer la enorme cantidad de niños y niñas que quedan excluidos por falta de conectividad. Y además el escenario virtual no puede reemplazar el vínculo con los pares”, finalizó Real.