El ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, afirmó que la policía provincial destina la mayor parte de sus 21 mil miembros a "tareas administrativas". Consideró que en cambio se realiza "poca prevención del delito y sin mapeo criminal", al referirse a los 10 homicidios registrados en Rosario en los primeros ocho días del año.
"Encontramos una Policía corta, con poca presencia en la calle, con muchos recursos destinados a tareas no operacionales, administrativas", sostuvo el funcionario, quien agregó que en Santa Fe, de los 21 mil policías (existentes en la fuerza provincial), más de 12 mil están abocados a tareas de prevención delictiva.
"Dividido en cuatro cuartos (los turnos que realiza cada policía), tenemos un promedio de 2.900 policías en tiempo real haciendo prevención en la provincia de Santa Fe, sin mapeo criminal.Esto es lo que heredamos", enfatizó al referirse a la gestión anterior, del Frente Progresista.
Para el titular de la cartera de Seguridad, la policía es un factor clave y su presencia en la calle es fundamental, pero tiene que ser planificada. "Nosotros encontramos en Santa Fe que la policía sale a hacer patrullaje al tun tun, no hay mapeo criminal, lo que hacen es cuadrantes y patrulleros andando por ahí", dijo Sain, y comparó esa política que llevaba adelante la anterior gestión de gobierno con policías a caballo que circulaban por la calle en el siglo XIX.
El ministro sostuvo que junto a su equipo trabaja en "un análisis de las razones que están atrás de los homicidios" ocurridos en Rosario, para tener un diagnóstico que permita aplicar políticas particulares.