Monitorearán los delitos que se cometen en la provincia en tiempo real

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó el Observatorio de Seguridad Pública. Los datos recolectados permitirán planificar políticas en la materia.

Un observatorio se encargará de medir los delitos que se cometen en tiempo real (Prensa Gobernación)
Un observatorio se encargará de medir los delitos que se cometen en tiempo real (Prensa Gobernación)

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó el nuevo Observatorio de Seguridad Pública, el cual se desempeñará en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación. Este organismo pretende recolectar y trabajar sobre la información referida a la situación de violencia y delito en el ámbito provincial, así como también analizar el desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial.

"El Observatorio de Seguridad Pública tiene dos grandes objetivos, uno es emprender una serie de estudios técnicos que midan violencia y delitos para analizar las problemáticas criminales en la provincia de Santa Fe; el otro, medir o evaluar cómo se desempeñan los órganos estatales y actores sociales respecto de estas problemáticas", detalló Sain.

El ministro indicó que lo que va a medir este nuevo organismo es "cuántos delitos se cometen en la provincia en tiempo real y que para nosotros es un deber público", remarcó. A partir de ello se podrá realizar una planificación estratégica y coordinada de las políticas de seguridad pública.

"La sociedad santafesina tiene el derecho de conocer qué sucede en materia de delito en Santa Fe, queremos que haya información pública seria, comprometida, transparente y planificada", aportó por su parte el Secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández.

El observatorio desempeñará funciones como el desarrollo de investigaciones científicas, evaluaciones, recomendaciones y propuestas referidas a las reformas institucionales, legales-normativas u organizacionales como a las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.