Los incendios que se iniciaron ente el jueves y el viernes en el Sur de Mendoza y el Valle de Uco finalmente fueron sofocados y por estas horas hay guardia de cenizas.
El fuego arrasó con 1.100 hectáreas en el distrito de La Llave en San Rafael y otras 35 en la zona del Manzano Histórico en Tunuyán.
Las llamas en el territorio sanrafaelino comenzaron el jueves. El frente consumió hectáreas de fincas incultas y campo natural y a su paso provocó la mortandad de ganado y también caballos.
El viernes, cuando parecía que todo estaba controlado, hubo un reencendido y las llamas avanzaron hacia el sur del distrito.
Entre los principales problemas que enfrentó el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego fue la falta de accesos al área que iba ardiendo.
Con apoyo de maquinaria pesada de Vialidad Provincial abrieron casi tres kilómetros de picadas cortafuegos para contener las llamas.
Este domingo, pasado el mediodía, desde el PPMF informaron que lograron sofocarlo y los brigadistas de la base de incendios de Monte Comán comenzaron a replegarse.
En el lugar quedaron vecinos de la zona con la guardia de cenizas para cuidar que no haya un reencendido.
“La superficie de afectación fue de 1.100 hectáreas, aunque luego esa cifra será ajustada por el equipo técnico mediante el uso de imágenes satelitales”, indicaron.
El otro incendio que estaba activo fue en Tunuyan, en el Manzano Histórico. Comenzó el viernes alrededor del mediodía y se volvió todo un desafío porque las llamas que quemaban el monte nativo en la montaña estaban a unos 3.000 metros de altura y no había forma de llegar en vehículos.
De acuerdo a lo que informaron desde el PPMF, el fuego quedó extinguido y no tuvo una gran zona de afectación, solo unas 35 hectáreas.