Incendios en Corrientes: se detectaron focos activos en los Esteros del Iberá

Si bien las lluvias trajeron alivio, aún quedan focos “de baja intensidad” activos en algunas zonas de la provincia.

Incendios en Corrientes: se detectaron focos activos en los Esteros del Iberá

La lluvia trajo alivio a Corrientes y el fuego retrocedió, pero aún no se puede cantar victoria ya que el agua en algunos sectores fue escaza y quedan algunos focos activos, así lo detalló el responsable del área de Manejo del Fuego de la Dirección de Recursos Forestales, Orlando Villalba.

Si bien el 1° de marzo, el gobernador Gustavo Valdés anunció en su cuenta de Twitter que luego de dos meses de intensa sequía, la lluvia llegó a Corrientes y no quedaban focos activos, Villalba comentó que aún quedan focos activos en la provincia, puntualmente en la zona de los Esteros del Iberá pero que son de “baja intensidad”, detalla Radio Dos.

Incendios en Corrientes en la Colonia Pellegrini (Foto: Clarin)
Incendios en Corrientes en la Colonia Pellegrini (Foto: Clarin)

En cuanto a lo que resta hacer ahora para evitar una nueva catástrofe, el especialista sostuvo: “Hay que encaminar todo el sistema de combate y prevención, porque esto último es fundamental y trabajar en concientización de la gente e involucrarlos a todos para que seamos conscientes”.

Al mismo tiempo, señaló que la ley que rige actualmente para la prevención y accionar contra los incendios “lleva muchos años y hay que darle ciertos retoques” para que quede acorde a las problemáticas actuales.

Estamos con un alivio importante por la lluvia, pero no podemos descuidarnos y seguimos monitoreando”, remarcó Villalba y agregó: “En algunos lugares se humedecieron los suelos, pero en otros lugares fue poca la lluvia y sigue secos”.