Cinco consejos para evitar fuego e incendios en Tandil

Qué hacer (y qué no) durante un foco ígneo en la ciudad.

Cinco consejos para evitar fuego e incendios en Tandil

Comienzan las altas temperaturas en Tandil y crece la preocupación por los posibles incendios que podrían desatarse en la ciudad. Es por eso que hay recomendaciones para evitar que se produzcan accidentes en los que el fuego podría generar un desastre.

Desde el cuartel de bomberos de la sede centro de Tandil dieron detalles sobre los principales tips a tener en cuenta durante la temporada de verano, en donde se registran mayores probabilidades de incendios en la ciudad. Hasta el momento, a pesar de las antas temperaturas, no se contabilizaron focos de fuego.

//Mirá también: Hallan sin vida a un hombre que se habría ahogado en un arroyo de Tandil

Cifras que se desprenden de un relevamiento en Tandil sostienen que el 80% de los incendios en la ciudad son consecuencia de factores humanos por manejo irresponsable y negligente del fuego, que ocasionan pérdidas irreparables.

Así fueron las llamas en Tandil
Así fueron las llamas en Tandil Foto: Diego Flores

No hacer fuegos ni fogatas en lugares no habilitados en Tandil

Es fundamental que los ciudadanos de Tandil no quemen restos de poda o césped (tampoco para limpieza de terrenos), así como tampoco encender fuego para cocinar en lugares no habilitados, ya que eso podría desencadenar en fuego masivo en zonas de pastizales.

No arrojar en Tandil colillas de cigarrillos en zonas de sierras

Por otra parte, desde el cuartel de bomberos aclararon que es indispensable que los fumadores no arrojen colillas de cigarrillos en las sierras o áreas lindantes, ya que las mismas podrían ocasinar un incendio durante el verano.

Mantener las viviendas limpias y con pasto corto

Las recomendaciones principales, más allá de lo antes mencionado, es mantener los alrededores de las viviendas, limpias y con el pasto corto, no tener árboles próximos a la vivienda, mantener una altura no menor a dos metros las ramas de árboles en los predios próximos a las edificaciones.

Evitar el efecto “lupa”: cómo se genera y cómo prevenirlo

Desde el cuartel de bomberos de Tandil afirmaron que es elemental no tirar vidrios o similares que produzcan efecto “lupa”. Evitar en Tandil la utilización irresponsable del fuego en zonas serranas o no habilitadas para el armado de fogatas.

El efecto lupa es conocido como el reflejo que provocan los rayos solares en contacto con los vidrios, que generan incendios de manera espontánea y toman rápidamente el suelo compuesto por pastizales.

En caso de incendio, alejarse de la zona y avisar a las autoridades

En caso de observar un incendio en Tandil, es fundamental dar inmediato aviso a bomberos o a la policía. Las líneas habilitadas para informar sobre la situación son al 100 (bomberos), al 2494440222, 101 (Policía) y 103 (Defensa Civil). Por otra parte, es elemental en caso de estar inmerso en las llamas, alejarse de inmediato por los lugares por dónde no están quemados y evitar el humo a través del viento.