La abrumadora derrota que sufrió el Frente de Todos en Mendoza se propagó como un virus y también se sintió en territorios en los que el justicialismo es gobierno actualmente y San Rafael no fue la excepción.
El frente Cambia Mendoza reafirmó el resultado que había obtenido en las PASO y lo amplió ya que se impuso en todas las categorías en el departamento gobernado desde 2003 por los hermanos Félix.
Si bien el intendente Emir Félix se puso la campaña al hombro, no le alcanzó para revirtir lo que sucedió en las PASO y el justicialismo perdió hasta en lo que siempre fue más fuerte: la categoría concejales.
En 2019 Félix decidió desdoblar las eleccines y en esa elección el jefe comunal consiguió la reelección pero además obtuvo la mayoría en el concejo deliberante ya que rozó el 60% de los votos. Dos años después, el justicialismo con Félix a la cabeza cayó 22 puntos.
La sorpresa en el departamento sureño sigue siendo el Partido Federal que se instaló definitivamente como la tercera fuerza.
Resultados
En San Rafael habilitaron 437 mesas para un padrón de 149.751 electores. En total se acercaron a votar el 72.99% (109.052 personas), lo que superó en poco más de cinco puntos a la cantidad de votantes en las PASO.
Con el 99.77% de las mesas escrutadas el frente Cambia Mendoza, que responde al gobernador Rodolfo Suarez, obtuvo el 42.45% de los sufragios (41.028), detrás quedo el Frente de Todos con el 37,69% (36.428 votos) y como tercera fuerza el Partido Federal 11.17% (10.804 votos).
Con estos resultados, Cambia Mendoza y el Frente de Todos colocarán tres concejales cada uno y lo positivo para el peronismo es que mantendrá la mayoría en el cuerpo legislativo local.
Félix reconoció la derrota
Una vez que empezaron a conocerse los resultados oficiales, el intendente Emir Félix salió a reconocer la derrota a manos de Cambia Mendoza.
Desde el búnker justicialista el jefe comunal consideró que “el pueblo siempre tiene razón” y “nosotros vamos a leer este resultado” porque se entiende que “hay que hacer muchos cambios en nuestra fuerza política, que es una necesidad que tenemos desde el municipio y que también la tiene el gobierno nacional”.
Voto en blanco y el resto de las fuerza
Lo que sigue siendo noticia es que las personas que colocaron el sobre en la urna sin elegir alguna boleta de los candidatos fue más que considerable. Los 9.948 votos en blanco representaron el 9.12% de los sufragios escrutados.
Detrás quedaron el Partido de los Jubilados (estaba ligado al NOS) con el 4.74% (4.588 votos) y los demócratas de Vamos Mendocinos consiguió el 3,92% (3.793 votos).