El frente Cambia Mendoza dio el batacazo en San Rafael y se impuso en las PASO 2021 sobre Frente de Todos.

Con la totalidad de las mesas escrutadas el frente que responde al oficialismo en Mendoza obtuvo una diferencia de entre 5 y 6 puntos, según la categoría, ante el justicialismo liderado por el intendente Emir Félix.

Este resultado dejó atrás lo que ocurrió dos años atrás, también en las PASO, cuando el peronismo fue amplio ganador.

Los datos

En San Rafael, el frente Cambia Mendoza llegó a las PASO con competencia interna. En total se presentaron tres líneas que en la sumatoria general obtuvieron, tomando la categoría concejales, el 40.9% mientras que el Frente de Todos, que iba con lista única, alcanzó el 34.3%.

La tercera fuerza en el departamento quedó en el Partido Federal con el 9.6% de los votos. Detrás aparece el Partido de los jubilados 5%.

A la hora de contabilizar los sufragios en el mano a mano, los números se revierten. El peronismo pudo festejar al quedarse con los candidatos más votados, sin embargo esa vitoria fue más que ajustada ya que la diferencia rondó los 1.000 sufragios.

El resultado de las PASO 2021 en San Rafael.Captura de pantalla

Se dio vuelta

El triunfo del frente Cambia Mendoza a la hora de contabilizar la totalidad de los votos, e incluso esa escasísima diferencia al momento de mirar los resultados entre los candidatos, no es menor si se toma como parámetro lo que ocurrió en las PASO, dos años atrás.

En 2019, el intendente Emir Félix decidió desdoblar las elecciones y por primera vez en la historia los sanrafaelinos fueron a las urnas para votar por cargos departamentales.

La decisión estuvo enmarcada en la pelea que libraron los intendentes peronistas de Mendoza y el entonces gobernador Alfredo Cornejo por la reforma de la Constitución que después terminó poniendo fin a las reelecciones indefinidas de los jefes comunales.

En aquellos comicios, el justicialismo fue arrollador y obtuvo el 59.4% mientras que Cambia Mendoza se quedó con el 38.4%.