Las estafas están a la orden del día en San Rafael. Desde el primer día de octubre hasta la fecha los vecinos denunciaron una estafa cada 36 horas y lamentablemente son escasa en las que los delincuentes no tuvieron éxito.
Entre los principales hechos que se denunciaron está al tope el hackeo de las cuentas de WhastApp y le siguen los ahora famosos llamados desde Mercado Libre.
Por supuesto que el cuento del hay que cambiar los billetes sigue vigente y entre las más recientes está la de hackear la página web de un hotel y tomar reservas de turistas.
Las estafas más comunes en San Rafael
Entre el 1 de octubre y este martes 18 se denunciaron 12 estafas en distintas comisarías de San Rafael lo que implica una hecho delictivo cada 36 horas.
A la cabeza de las denuncias están los hackeos de las cuentas WhastApp que los timadores lo utilizan para pedir dinero a los contactos.
En segundo lugar se ubica la estafa con el uso del nombre de Mercado Libre. Los timadores se presentan como empleados de la firma y aseguran que el usuario ha sido hackeado. Es allí donde comienzan a pedir información, principalmente bancaria, y luego les terminan vaciando la cuenta del banco o hacen compras utilizando, precisamente, Mercado Libre.
También continúa vigente el cuento del tío, el más común el de “hay que cambiar los billetes” y al final del proceso le roban los ahorros. Por lo general los ancianos son los que caen en este engaño en particular.
En la última estafa denunciada este martes, los delincuentes no pudieron concretar el engaño. Había llamado una mujer haciéndose pasar por la sobre y le pedía dinero. Luego llegó un matrimonio, supuestamente, a buscar la plata. La víctima se dio cuenta del engaño y alertó a la policía.
Los delincuentes se movían en un automóvil, un Peugeot, gris con la patente terminada en 913, informaron desde la jefatura policial.
La estafa con un hotel
Aprovechándose que las vacaciones se acercan, apareció una estafa con un hotel en el centro de la escena.
En este caso, la página web del apart hotel de Los Reyunos fue el modo que encontraron los timadores para hacerse de unos $30.000.
Hackearon la web del hotel, tomaron reservas e hicieron que la gente interesada en alojarse realicen un anticipo.
Tanto la persona que perdió el dinero como el dueño del hotel se presentaron en la subcomisaría de la Villa 25 de Mayo para formalizar la denuncia.