La construcción del lujo hotel Howard Johnson en San Rafael está momentáneamente paralizada pero igualmente el proyecto sigue adelante.
En principio estaba previsto finalizar la obra y abrir las puertas a fines de 2021, sin embargo el grupo Albamonte (GHA), cabeza de la cadena en Argentina, decidió pisar el freno, realizar un nuevo estudio de mercado tomando como parámetro las necesidades de los consumidores post pandemia y relanzar la construcción con una nueva mirada.
La empresa consultora Elliott, radicada en Córdoba, es la encargada de redefinir los lineamientos del proyecto en San Rafael y en un mes más estará listo para su presentación.
“El proyecto está en el momento ideal para redefinir algunos aspectos y hacer los cambios que sean necesarios, tanto estructurales como de servicios, tomando en cuenta los nuevos parámetros con que se manejan los consumidores”, sintetizó Jessica Elliott, directora del proyecto.
La intención es captar al turismo internacional como así también al turista argentino con una fuerte impronta en la recepción de familias, ofreciendo servicios que contengan a los niños y tener muy presente el contacto de los visitantes con la naturaleza.
Además está el turismo de eventos o congresos y la nueva tendencia que es la del “trabajador nómade”.
El hotel
La inversión inicial prevista para la construcción del hotel Howard Johnson fue de 15 millones de dólares y así San Rafael es para la cadena hotelera la puerta de entrada a Mendoza.
El hotel está emplazado en un predio de 400 hectáreas, a 10 kilómetros de Los Yeyunos, en la histórica Villa 25 de Mayo y tendrá como vecino al río Diamante. Contará al menos con 66 habitaciones, salones de eventos, spa, piscina, un restaurante internacional.
Aspectos nuevos del proyecto hotelero
La idea que comenzó a tomar fuerza y quedó plasmada tras el análisis de mercado que llegó a cabo Elliott Consulting es la de generar espacios para captar a consumidores que están dentro de la nueva tendencia de “trabajadores nómades”.
“Con la pandemia creció el teletrabajo y hoy en día esas personas buscan salir, disfrutar, recrearse pero también contar con espacios apropiados para trabajar. Les llamamos trabajadores nómades y necesitan de un lugar apropiado para realizar ambas actividades”, comentó Elliott.
En el proyecto original estaba la de contar con espacios para reuniones pero no así “tener espacios más individuales, ajenos al ruido, confortable, en el que un trabajador pueda tener una reunión virtual sin distracciones y después dedicarse a pasarla bien”, agregó la titular de la consultora.
El hotel fue proyectado rodeado de viñedos pero ahora tendrá una impronta más fuerte en lo que respecta al enoturismo. No solo por las viñas en el predio, sino también por una lujosa cava de vinos y acompañado de una gastronomía acorde a esa tendencia.
La intención es aprovechar al máximo “la identidad de Mendoza con el vino y la fuerte presencia que hay en el mundo para captar al turismo internacional y ofrecerle una experiencia única”, indicó Elliott.
Por supuesto no va a faltar el eco turismo, el contacto con la naturaleza, la aventura. “San Rafael ofrece distintas alternativas para que la gente esté en contacto con la naturaleza y además está muy cerca de distintos atractivos. Hoy en día la gente no busca encerrase en un hotel de ciudad sino salir más y disfrutar del aire libre”, explicó.
Dentro de ese aspecto, la oferta a las familias incluye contar con un menú variado y atractivo para los niños, todos los días.
“Algo que se ve mucho ahora y es una tendencia novedosa es que la gente ya no se guarda solo para las vacaciones sino que están lo que llamamos las escapadas de fin de semana. Eso se ve mucho, hace viajes más cortos pero más frecuentes y ahí apuntamos”, dijo Jessica Elliott.
La reinvención del proyecto incluye darle mayor énfasis a atraer turismo de eventos lo que implica rediseñar espacios. Además pretenden que el hotel sea muy amigable con el medio ambiente.
Más trabajo
El rearmado del proyecto hotelero Howard Johnson en tierras sanrafaelinas implica no solo pensar nuevos espacios sino también otorgar más metros cuadrados y ampliar los servicios para cumplir con las expectativas.
Este aspecto traerá aparejado “la necesidad de contar con mayor dotación de personal”, afirmó la directora del proyecto. Y en consonancia aumentará el trabajo indirecto ya sea con los prestadores de servicios o proveedores del hotel.
En un mes
Tras un 2022 en el que estuvo orientado a rearmar y potenciar el proyecto hotelero, la titular de Elliott consulting confió que están ultimando los detalles a partir del estudio de mercado “y en un mes pensamos que estará todo el proyecto definido y listo”.
A partir de ese punto “se podrá retomar la construcción del hotel con los nuevos parámetros”, finalizó.