Dentro de las actividades que quedan exceptuadas de la cuarentena en los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza, está el personal del servicio doméstico.
En la cuarta fase del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, 12 de los 18 departamentos de Mendoza recuperaron la actividad económica al no estar comprendidos dentro de las áreas de grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes, como si ocurre con la zona metropolitana que comprende a Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.
Dentro de las nuevas disposiciones, quedan exentos del aislamiento social, preventivo y obligatorio las peluquerías, comercios y el ejercicio de las todos los oficios y profesiones liberales entre los que se encuentran los abogados, contadores públicos, escribanos y corredores inmobiliarios, arquitectos, entre otros. Dentro de ese grupo, está incluido el personal de servicio doméstico.
En todos los casos se deberá cumplir con el siguiente protocolo:
- Al movilizarse deberán contar con credencial que acredite tal condición y su DNI.
- Los desplazamientos deberán respetar el distanciamiento social (2 metros). Si lo hacen en vehículos deberán contar con medidas de higiene obligatoria y capacidad de personas transportables.
- El trabajador está obligado a informar a sus empleadores en caso de presentar síntomas y consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. En ningún caso podrá asistir al lugar de trabajo con síntomas.
- Mantener el distanciamiento social (2 metros) para comunicarse entre personas.
- En todos los casos, tanto los profesionales como personal de la oficina y clientes deberán utilizar tapabocas.
- No compartir utensilios de uso personal. Por ejemplo: artículos de librería, vasos, botellas, mate, etc.
- Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, pomos de puertas, fichas de estacionamiento, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser lavadas con productos a base de agua con hipoclorito, alcohol al 70% o productos desinfectantes.
- Las superficies del baño y el inodoro, deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectado diariamente con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.
- Los trabajadores encargados de la limpieza deberán protegerse con guantes, barbijo, mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán realizar higiene de manos.
- Deben colocarse contenedores con tapas adecuadas y correctamente identificadas para desechar elementos de seguridad.
Desde el Gobierno aclararon además que cualquier incumplimiento a las normas establecidas en el Decreto, será causal de multa de $ 5.000 para la persona infractora. La sanción será tanto para el comercio habilitado como exceptuado (peluquerías y profesiones liberales) como para la persona particular que cometa la infracción en esos lugares.