Abren la licitación para construir el acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta

Instalarán 376 km de cañería para abastecer con agua de calidad a 89 explotaciones agropecuarias.

Acueductos
Acueductos

Mientras las obras en el acueducto Bowen Canalejas entraron en su etapa final, el Gobierno mendocino abrió la licitación para construir el segundo acueducto ganadero de la provincia.

Localizado entre los departamentos de San Rafael y La Paz, el acueducto Monte Comán-La Horqueta abastecerá con agua de calidad a 89 explotaciones agropecuarias, irrigando una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146.

El proyecto prevé la instalación de 376 km de cañería, 31 bornas y 84 puntos de entrega y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El acueducto está planteado en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina y es una zona es un interesante polo de atracción para inversiones.

Sin embargo, el principal impedimento para la explotación y el pastoreo racional es la disponibilidad de agua de buena calidad para dar de beber a los animales.

"Creemos que la ganadería puede ampliar la frontera productiva, sobre todo en el Este y el Sureste de nuestra provincia. Por eso, pensamos una red de acueductos que permita impulsar la ganadería de secano como primer paso para empezar a desarrollar la industrialización de esa cadena. Lo vamos a financiar con un crédito del BID que tiene plazos y tasas muy similares a las del acueducto de La Paz, que hoy la oposición le está negando a los mendocinos. Espero que reflexionen", afirmó el Martín Kerchner, ministro de Economía de Mendoza.