Un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al cuarto trimestre de 2018 daba cuenta de que la desocupación alcanzaba a uno de cada cuatro jóvenes en San Nicolás, traducido en porcentajes al 26,5% de los varones y al 26,3 de las mujeres. Ahora el foco está puesto en la brecha salarial.
En nuestra ciudad, al igual que en el Conurbano, el Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Patagones, las mujeres profesionales ganan un 30% menos en comparación con los hombres, tendencia que se replica en toda la provincia y más que nada para puestos jerárquicos.
La estadística indica que entre los 4,2 millones de varones bonaerenses que trabajaron en el periodo anteriormente mencionado, acumularon en total $86,3 millones, algo así como $20.298 mensuales cada uno, en promedio. Contrario a las mujeres, 4,1 millones de asalariadas, que percibieron un total de $60,6 millones, lo que indica que cada una cobró, en promedio, $14.560 mensuales. O sea, un 29,7% menos.
Si se mira de otro modo, para que una mujer gane lo mismo que un hombre al 31 de diciembre de 2018, debería trabajar hasta el 9 de abril de 2019. Por eso es que desde ahora el 9 de abril de cada año se conmemora el “Día del pago igualitario”.