Nación enviará 2,6 millones de pesos a San Nicolás tras la quita del Fondo Sojero

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto, le hubiera correspondido un estimativo de 11 millones. 

Vidal en San Nicolás
Vidal en San Nicolás

Con la idea de compensar la quita del Fondo Sojero, que derramaba fondos recaudados mediante los derechos de exportación, el presidente Mauricio Macri negoció con los gobernadores peronistas la implementación de un reemplazo que sabe a poco.

Desde Buenos Aires indicaron que asignarán 4.125 millones de pesos para distribuir entre las provincias y municipios que hayan adherido al pacto fiscal. Como siempre, el más beneficiado es La Matanza, el gigante del Conurbano, con 35,6 millones de pesos, una cifra que aparece insignificante en el contexto de un presupuesto de casi 7 mil millones. En la otra punta de la lista aparecen Tordillo, con apenas 324 mil pesos, y Carmen de Areco, con 474 mil.

Para el caso de San Nicolás, con variables que se calculan por cantidad de habitantes o número de prestaciones en el nivel primario de salud, recibirá 2,6 millones.

Vale recordar que de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto aprobada por el Concejo Deliberante para el ejercicio 2018, al Municipio le hubieran correspondido estimativamente unos 11 millones, afectados al financiamiento de obras para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

El gobierno nacional planea gastos corrientes y de capital en territorio bonaerense durante el año próximo por unos 915 mil millones de pesos, lo que representa un 28% más que este año, aunque la administración federal lo hará en mayor porcentaje en Ciudad Autónoma.