Con la muerte de Jonathan Correa este fin de semana suman 12 las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la ciudad en lo que va de 2018. El joven de 23 años conducía una Honda Tornado cuando fue embestido por un colectivo de la empresa Vercelli, y puso al tope de la agenda la cuestión de siniestralidad.
Los registros son alarmantes; el promedio es de una víctima fatal cada 13 días. Desde la asociación civil "Estrellas Amarillas" sostuvieron que "en el Día de la Seguridad Vial, debemos renovar el llamado a la conciencia ciudadana e instar a las autoridades a trabajar más".
Por su parte, el titular de Luz Verde y presidente de la Cámara Argentina de Escuelas de Conductores (CADEC), Alexis Evdemon, puntualizó: "Hay que aplicar controles y sanciones más efectivas, aumentar la exigencia de los exámenes teóricos y prácticos y hacer capacitaciones específicas. Una meta muy ambiciosa sería tener un 30% menos de muertes en dos años".
Uno de los proyectos presentados por su equipo apunta a reducir el promedio de velocidad en las avenidas, así como reforzar los controles de alcoholemia y profundizar las charlas de concientización en diferentes espacios públicos.
Como analista de seguridad vial, en el ámbito internacional destacó el caso de España: "Ese país tuvo en 1989 su pico máximo en la historia con 5.940 personas fallecidas. Para 2016, la cifra bajó a 1160, pasando de un promedio de 11,6 muertos diarios entrada la década del '90 a 3,2".
(Fotografía: El Informante)