El día después es para el análisis, para evaluar cómo se fueron desencadenando los hechos e hilar fino sobre lo que podría haber sido aún peor –no sin que ya no lo sea- sin la intervención de los vecinos, pilares para contener al agresor y dar aviso a la policía.
En tal sentido, el fiscal Patricio Múgica Díaz, que entiende la causa y está a cargo de la UFI Nº 1, en diálogo con LT 24 sostuvo que "sin la presencia de los vecinos, todo podría haber terminado mucho peor dado que se arriesgaron para evitar una tragedia".
Al momento en que Guillermo Mesías agrede y lesiona a su ex pareja, Luciana Paredes, estaba siendo contenido por personas del barrio para frenar la locura. Sin embargo, logra zafarse y la joven recibe dos puntazos de arma blanca, al igual que un vecino.
Múgica apuntó que la numeraria fue trasladada al Hospital San Felipe inconsciente pero que se encuentra estable y recuperándose para poder prestar declaración. Mesías y Paredes estaban separados por agresiones reiteradas y ella vivía con su suegra.