A tan sólo 72 horas para el Día del Niño, las expectativas en los comercios de la ciudad empezaron a decrecer y en comparación con el año pasado se nota una sustancial disminución en las ventas y en los montos que cada familia decide gastar. Según apuntaron vendedores locales, el promedio de compra va desde los $150 hasta los $900, según las marcas.
Si bien el humor que impera no es el mejor, algunos se muestran optimistas y esperan un repunte de la actividad de cara al fin de semana. Eso sí, el medio de pago predilecto es la financiación. "Los bancos empezaron con las promociones más tarde que en 2016 y efectivamente está vigente el plan Ahora 3 para juguetes de fabricación nacional", contaron a El Norte.
Los productos más demandados son los de las publicidades televisivas, que no sólo se orientan a juguetes sino también a electrónica, libros, indumentaria infantil, calzado y joyería. También es muy común que se haga un regalo conjunto entre las familias o que los hermanos reciban algo funcional para que puedan compartir como una Play Station o una tablet.
"Hay muchas expectativas con que las fechas especiales puedan ayudar a por lo menos hacer alguna diferencia en torno al comercio minorista. Hace unos meses, en lo que respecta a los rubros que más cayeron como zapatería e indumentaria, la financiación colaboró mucho", apuntó Baltasar Schubert, de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.