Tras la fuerte suba en la tarifa del gas natural domiciliario, las quejas entre los nicoleños empezaron a multiplicarse e, incluso, hay quienes han llevado el reclamo a la Defensoría local. De hecho, se iniciaron unos 40 expedientes judiciales cargando contra el Estado y la empresa prestataria del servicio.
De acuerdo a los números apuntados por el organismo, alrededor de unos siete usuarios se presentan cada día para reclamar por la facturación y activar la vía legal. "La mayoría viene dispuesto a accionar legalmente porque no pueden pagar", apuntó Rubén Andino, titular de la Defensoría en San Nicolás.
Las boletas del último bimestre superaron en muchos casos los $3 mil, una suma que se hace cuesta arriba para los hogares de ingresos medios. Cabe recordar que la Defensoría en la provincia convoca a usuarios particulares a presentar sus casos bajo el compromiso de acompañarlos con una acción judicial.
Cómo gestionar
La Defensoría asesora y patrocina en forma gratuita a cada uno de las personas que decidan presentarse ante la Justicia. El mecanismo para darle curso legal al reclamo comienza con el formulario de demanda y la carta-poder que sirven para iniciar la presentación judicial.
Se les solicitará DNI (original y copia), la última factura de Litoral Gas y la correspondiente al mismo período del año anterior, y una copia del último recibo de sueldo para establecer el impacto que tuvo el valor de la factura en relación al nivel de ingreso por salario.