Francisco Guiñazú realizó una presentación en su rol como ciudadano ante el Poder Ejecutivo provincial. En la misma impugnó la postulación del vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, para la integración del Superior Tribunal de Justicia.
Esta denuncia es la segunda que se concreta, tras la impugnación realizada días atrás por el presidente de Avanzar San Luis, el actual diputado nacional Claudio Poggi.
Entre las observaciones que realizó, el abogado tuvo en cuenta que Monez Ruiz es también presidente provisional del Senado. Por ello, lo describió como “una persona íntimamente vinculada al Poder Ejecutivo y al proyecto de gobierno en general”.
“Hasta el momento integra la fórmula gobernante, por lo que debo presumir que las funciones judiciales para las que se lo propone, se encuentran seriamente comprometidas en su imparcialidad y objetividad”, añadió al respecto Guiñazú en una entrevista al medio El Chorrillero.
La Constitución Nacional “obliga al Poder Judicial a mantener la independencia de los otros poderes del Estado provincial” y de ello se valió para realizar sus impugnaciones.
Por otra parte, el letrado apuntó a que esta designación evidencia un “avance del poder político provincial (Ejecutivo) hacia el Poder Judicial”.
A su vez, dejó sentado que esta maniobra del Gobierno provincial se trata de “una extrema gravedad institucional que en una persona recaiga el cargo de vicegobernador, presidente provisional del Senado provincial y, paralelamente, ministro del Poder Judicial”.
Esta maniobra se encuentra “vinculado a los 3 poderes”, concluyó.