Este viernes, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) solicitaron a las autoridades del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de San Luis que cesen los maltratos a los profesionales que trabajan en ese nosocomio.
El Dr. José Ferreyra, secretario de APTS, apuntó contra el Dr. José Luis Peralta (esposo de Maria José Zangla, directora del lugar), quien sería el “maltratador”. Inclusive, exclamó que se desconoce hasta el cargo que ocupa el hombre dentro de la institución.
Por su parte, Ana Lía Trifiró, secretaría general de APTS, indicó que varios profesionales renunciaron a su cargo, cansados de los maltratos. Otros, además, han manifestado su intención de hacerlo
Desde el gremio enviaron una nueva Carta Abierta al gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, sobre estas reiteradas situaciones de violencia laboral.
La misma expresa, entre otras cosas, que el mandatario tome cartas en el asunto ya que esta violencia ejercida “despoja a las personas de su dignidad y resulta incompatible con el trabajo decente y la Justicia social”.
Otras denuncias hacia el Hospital Ramón Carrillo de San Luis
Fue muy conocido el caso de un héroe provincial, el fallecido bombero Javier Díaz, quien había denunciado una pésima atención y malos tratos por parte del personal. Sin embargo, días después el área de prensa del nosocomio había salido a desmentir dichas acusaciones.
Además, el hospital fue foco de críticas constantemente durante sus primeros meses de funcionamiento.
Muchas veces se reclamaron demoras de hasta 6 horas en la atención. También hubo quejas por parte del personal de salud por “contrataciones irregulares” y hasta se generó una polémica por saber si este hospital construido con fondos públicos era “público o privado”.
El Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Luis: ¿Público o privado?
El debate se generó a partir de que la oposición encabezada por el bloque Unidos por San Luis presentó un pedido de informe para saber quiénes administraban el Hospital, adónde iban las ganancias y cómo eran las contrataciones del personal.
Desde el Gobierno habían afirmado que el nosocomio brinda atención “universal”. Mira la nota completa que explica esta cuestión.