Camila Soule es de San Luis y, desde su cuenta de Twitter, logró disparar un extenso debate acerca de la existencia del famoso “Ratón Pérez”. En su cuenta, relató que fue a dar una charla odontológica a un jardín de infantes y se puso muy nerviosa cuando surgió el tema.
“Hoy fui a un jardín de infantes a dar una charla odontológica y se armó un debate sobre la existencia del ratón Pérez. Nunca me sentí tan nerviosa en mi vida”, dice el tuit de @CamilaSoule.
Esta simple frase se llenó de repercusiones, a tal punto que tuvo casi 14 mil retuits, más de 1.400 menciones y acumuló unos 300 mil “me gusta”.
Gente de todo el continente opinó sobre el tema y las opiniones fueron muy variadas.
Algunos plantearon si hacía bien o no “mentirles” a los niños con estos cuentos de fantasías, otros hablaron de “efectos psicológicos”, y algunos simplemente hicieron nuevas preguntas para abultar el debate.
Por supuesto, nunca falta el humor con respecto a cualquier conversación y algunas graciosas anécdotas sobre los niños esperando al ratón en cuestión.
Incluso estuvo presente aquel comentario de cada conversación que expresa que “cada cabeza es un mundo” y que cada persona debería hacer lo que considera conveniente.
Más allá de todas las opiniones, el extenso debate continúa: ¿Sirve “engañar” a los más chicos con estás fantasías por un momento de felicidad?
Cuál es la historia del Ratoncito Pérez
El Ratón Pérez es una leyenda que nació como un personaje de un cuento que escribió el jesuita Luis Coloma en 1894. La reina regente María Cristina se lo había pedido para su hijo el rey Alfonso XIII cuando perdió un diente de leche.
La clínica dental Sara Moreno -explica en su sitio- que el ratoncito vivía dentro de una caja de galletas en el almacén de la confitería Prast, en la calle Arenal número 8 de Madrid. Cada noche recorría la ciudad y visitaba las casas de los niños pobres a los que se les había caído un diente y a cambio dejaba debajo de la almohada una moneda.
El primer cuento del Ratón Pérez se publicó en 1902 cuando el rey Alfonso XIII empezó a ejercer sus poderes a los 16 años, en un libro que contenía ocho relatos bajo el título de Nuevas Lecturas. Nueve años después, se publicó por separado una edición dedicada al príncipe de Asturias D. Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo del rey Alfonso XIII.
Aunque en el siglo XIX surgieron otras referencias literarias sobre la historia del Ratón Pérez; en la actualidad, se puede encontrar el manuscrito que el sacerdote Coloma dedicó a Alfonso XIII en la Biblioteca del Palacio Real.