El primer mes del año fue el que más casos de coronavirus registró desde el inicio de la pandemia en San Luis. Según datos oficiales, la cifra fue de 51.242 contagios, superando ampliamente a mayo de 2021 con 18.436.
A principios de diciembre la variante Ómicron llegó al país, específicamente a Villa Mercedes, San Luis, donde se registró el primer caso.
A partir de allí, el número de casos incrementó sin parar. Enero se convirtió, de esta manera, en el mes con la mayor cantidad de positivos de Covid-19 en la provincia, triplicando el récord anterior de mayo 2021.
El pasado 15 de enero la provincia registró el mayor número de contagios diarios: 3.463. Un hecho que explica por qué enero se convirtió en el mes con más casos, teniendo en cuenta que todos los días rondaron los 1.500 positivos o más.
Aumento de fallecimientos
Si bien la variante sudafricana se caracteriza por ser más contagiosa pero menos letal, San Luis registró un aumento de muertes en enero: mientras en diciembre no hubo muertes por Covid-19, en enero se contabilizaron 109 decesos.
No obstante, hasta el momento, el mes que tuvo la mayor cantidad de fallecimientos fue mayo de 2021, cuando se registraron 285.
Pacientes en terapia intensiva
La cantidad de pacientes en UTI también se incrementó. En diciembre el pico máximo de pacientes internados era de 2, mientras que en enero hubo un máximo de 26 personas.
El récord de la pandemia es de 82 pacientes internados, registrado a fines de mayo de 2021, durante la segunda ola.
Con respecto a la cantidad de pacientes en estado crítico bajo asistencia respiratoria mecánica, también se ve la misma tendencia. El pico máximo de enero del 2022 fue de 20 pacientes bajo el uso del respirador. El récord de la pandemia es de 73, registrado a fines de junio de 2021.