La situación sanitaria de San Luis se encuentra en una meseta hace unos días, promediando unos 1.500 casos por jornada. Estos números, si bien no se encuentran en un temible aumento como semanas atrás, no dejan de preocupar a una provincia sesgada por la variante Ómicron del Covid-19.

Hay muchos factores a tener en cuenta para analizar cómo se encuentra San Luis con respecto al coronavirus. Si bien la ola de contagios ya no está en su punto máximo, la provincia se encuentra lejos de poder relajarse.

Es más, cada vez son más las actividades sociales (boliches y eventos masivos) que piden el Pase Sanitario para asegurarse que las personas tengan sus vacunas contra el Covid-19, con el fin de evitar colapsos en hospitales y centros de salud.

Certificado de vacunación. Pase Sanitario Foto: Misiones Online

En resumen, se podría decir que sigue habiendo muchos contagios, que el índice de positividad sigue siendo altísimo y que, como resultado de ciertas medidas sanitarias, cada vez menos gente se testea. Pero, en un breve repaso, analizamos cada una de las variantes de la situación sanitaria actual.

Factores para tener en cuenta de la situación sanitaria actual de San Luis

Récord de casos el jueves pasado, 13 de enero. En esta jornada, San Luis había registrado 3.159 contagios en 24 horas, con un índice de positividad del 44 por ciento.

Desde entonces, el número de casos viene en baja, pero diariamente se registran encima de 1.400 positivos, al menos en la última semana. Este martes, por ejemplo, se contabilizaron 1.445 casos.

Ante el aumento de casos a nivel nacional, pero el bajo número de fallecimientos por Covid-19, el Gobierno de San Luis terminó adhiriendo al protocolo de Nación. Este estableció que los contactos estrechos no debían aislarse.

3 horas de cola en el centro de hisopado del Centro Cultural José La Vía de San Luis Foto: El Diario de la Rep

Además, por las largas colas para hacerse hisopados que repercutieron en toda la provincia, las autoridades sanitarias pidieron días atrás que solamente aquellos que tengan síntomas fueran a hisoparse. Como resultado, el número de testeos bajó.

Pero, como consecuencia de ello, el índice de positividad creció. Estos últimos 2 días la provincia registró más del 50 por ciento de positividad. Es decir, más de la mitad de las personas que fueron a testearse, resultaron tener coronavirus.

En suma, los casos suben, cada vez menos gente se hisopa y, como consecuencia del relativamente bajo número de decesos por el virus, las medidas de aislamiento se flexibilizan.

Vacunación contra el Covid-19. Imagen ilustrativa. Foto: Municipalidad de Guaymallén

Pero esto no quiere decir que se deban dejar de lado los cuidados esenciales (uso de barbijo, distanciamiento social y frecuente higienización de manos). Autoridades insisten que todo el mundo tenga las vacunas para evitar cuadros graves y que, hasta el momento, parecen surtir efecto.

Estadísticas elevadas por la Organización Mundial de la Salud (Oms) indican que la mayoría de los fallecimientos por coronavirus, se han dado en personas no inoculadas.