Autoridades confirmaron que, desde la semana pasada, más de la mitad de los casos de Covid-19 reportados en San Luis pertenecieron a la variante Ómicron. Por ello, piden desde Provincia que las personas que no fueron a vacunarse completen el esquema, para evitar cuadros graves o hasta letales.
El descubrimiento de la circulación dela variante sudafricana del coronavirus se dio a raíz del incremento de casos. Juan Talia, director del Laboratorio de Salud Pública “Doctor Dalmiro Pérez Laborda”, anunció que la semana pasada, en un tamizaje, encontraron 3 contagios compatibles con esta variante.
Creen que la misma ingresó a San Luis desde Córdoba, la provincia que registra más contagios de Covid-19 actualmente en el país.
“Hace más de 2 semanas encontramos el caso de la persona que llegó desde África, pero no contagió a nadie porque se aisló y tuvo todos los cuidados necesarios”, explicó.
“A los poquitos días de encontrar ese caso, en Córdoba hubo una persona que había infectado a varios con esta variante. Entonces, por el contacto que tenemos con esa provincia, creemos que ingresó desde ahí”, añadió Talia en una entrevista a El Diario de la República.
Además, mencionó que la cepa Ómicron ya tiene circulación en todas las jurisdicciones del país.
¿Por qué es importante vacunarse?
Por el poder rápido de propagación que tiene la Ómicron, Talia comentó que se debe vacunar para evitar que haya un aumento de personas internadas en terapia intensiva y disminuir las muertes causadas por este virus.
Para explicar la importancia que tiene la vacunación contra el coronavirus, Talia aportó datos de la disminución de mortalidad que produce el fármaco:
“En las últimas 4 semanas, la mortalidad fue del 4,73 por ciento cada millón habitantes en personas vacunadas con dos dosis y del 10,76 por ciento cada millón de habitantes en personas que no indicaron esquema de vacunación”.
Los profesionales del Laboratorio continúan esta semana con el tamizaje extraordinario para comprobar si la inusitada cantidad de contagios que se reportaron en estos días pertenecen a esta variante.
Las Fiestas y sus consecuencias
Navidad y Año Nuevo son motivos para que las reuniones sean aún más grandes y, justamente, esto coincide con el aumento de casos que sufre la provincia en estos días.
Por ello también se dispuso que, a partir del 31 de diciembre de este año, todas las personas deberán asistir a boliches y eventos masivos con su respectivo carnet de vacunación, presentado a través de la app Cuidar.