Martín Rial, quien atropelló a Matías Padilla días atrás, fue procesado por la Justicia, pero quedó en libertad. Esa fue la decisión del Juez Penal de Santa Rosa del Conlara, Jorge Pinto, quien decidió procesarlo por un delito menor al que se lo había indagado anteriormente: “Homicidio culposo”.
Rial, de 44 años, había sido detenido el domingo 5 de diciembre e imputado por “Homicidio culposo agravado por la conducción bajo los efectos del alcohol”. Es el automovilista que el pasado sábado 6 de noviembre a la madrugada atropelló al joven Christian Matías Padilla, entre el kilómetro 3 y 4 de la ruta 1, cercano al ingreso a Villa de Merlo. Impacto que le causó la muerte.
Por decisión del Juez, Rial quedó en libertad tras este nuevo procesamiento.
José Daniel Flores, defensor del hombre, expresó este domingo que “se sacó uno de los agravantes”, el de la conducción bajo los efectos del alcohol, y que decidieron darle la libertad, porque están dados todos los recaudos y no hay peligro de fuga, contó a El Diario de la República.
“A nuestro entender, y como lo he expresado desde el primer momento, se trató de un accidente de tránsito”, anunció el letrado, quien anticipó que, de igual manera, apelará el procesamiento.
“Para nosotros es un delito culposo simple. Tenemos 5 días para interponer el recurso después de la notificación”, añadió.
Según Flores, durante la prórroga de la detención que solicitó para producir prueba, un médico del Sempro que estuvo en la escena del hecho “asistió (a Rial) y nunca lo vio en estado alcohólico y que haya hecho abandono del lugar”.
Esa declaración habría sido un elemento clave para Pinto a la hora de cambiar la calificación y quitar el agravante.
Una de las abogadas que representa a la familia Padilla, María de los Ángeles Tapia, anticipó que también apelarán el fallo esta semana. “Vamos a pedir que mínimamente se mantenga el agravante del alcohol”, comentó.
La defensa de la víctima ha considerado desde el comienzo que Rial fue autor de un “Homicidio simple con dolo eventual”, es decir, de un delito más gravoso. Tanto los letrados como los parientes del joven fallecido opinan que la reciente resolución fue “una vergüenza”.
“En este caso queda una vez más demostrado que quien tiene contactos y poder económico, tiene otro tipo de Justicia”, expresó Tapia.