Este miércoles, la Red de Estaciones Meteorológicas (Rem) provincial emitió un listado con las 30 localidades de San Luis en las que más llovió entre este martes por la noche y esta jornada. El Amago, La Cumbre y Potrero de los Funes fueron los lugares que completaron el podio en cuanto a lluvias acumuladas.
Este martes, la Rem había pronosticado una alerta meteorológica por tormentas aisladas. Finalmente, la predicción se cumplió y la provincia recibió el alivio de las lluvias.
¿Cuáles fueron las 9 localidades en las que más llovió en San Luis?
El ranking lo lideró la localidad del departamento San Martín donde se ubica el cerro El Amago. Allí la Rem registró 65 milímetros de agua. El podio terminaron completándolo La Cumbre (58,9 mm) y Potrero de los Funes (42,6 mm).
Otros de los lugares de San Luis en los que más llovió fueron:
- San Francisco (37,2 mm)
- San Martín (36,8 mm)
- Valle de Pancanta (36,2 mm)
- Los Manantiales (35,7 mm).
- Juana Koslay (32,8 mm)
- El Trapiche (30,7 mm)
Además, por su parte, Villa Mercedes recibió 26,3 mm de agua, mientras que en la capital puntana llovieron 18,4 mm.
Alivio ante la emergencia hídrica que atraviesa San Luis
El pasado viernes 17 de noviembre, el Concejo Deliberante (CD) de la ciudad de San Luis declaró oficialmente la emergencia hídrica en la capital y, de esta manera, se sumó una localidad más a las tantas que sufren problemas por el abastecimiento del agua.
Otras con problemas son Potrero de los Funes y El Trapiche, por ejemplo, localidades que encuentran un poco de alivio a la situación cada vez que llueve.
¿Qué cosas se puede hacer y qué no con el agua en San Luis durante la emergencia hídrica?
Desde el CD capitalino, a su vez, se estableció una serie de acciones que quedaron prohibidas en cuanto al uso del recurso líquido, hasta que la emergencia cese:
- Limpiar las veredas con agua potable
- El llenado de piletas
- El lavado de vehículos automotores y motos
- El lavado del frente de inmuebles
- El riego de calles y riego de plazas, parques y jardines públicos y privados.
Además, los hospitales, clínicas, sanatorios, geriátricos, escuelas, jardines y guarderías, más actividades del rubro alimenticio, solo podrán limpiar las veredas con baldes y sin mangueras de 6 a 9 horas.
Advierten que el Juzgado de Faltas aplicará multas a quienes no cumplan la normativa.