Como todos los años las clases no empiezan y en esta oportunidad algunos sindicatos sanluiseños resolvieron cómo iba a ser la medida de fuerza. Es así que cuatro gremios ya confirmaron su adhesión para reclamar por el restablecimiento de las paritarias nacionales, mejoras salariales y laborales.
En San Luis los sindicatos La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU), convocaron a un paro y las clases no iniciaron solo en algunas escuelas.
Como todos los años quienes más afectados se ven, son los alumnos y padres de la Escuela Juan Pascual Pringles (EJPP) y el jardín maternal, ambos dependen de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), comenzarán las clases el 11 de marzo.
Por su parte la Asociación Magisterio de la Educación Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), no se sumaron.
La UTEP decidió que pararán solo 24 horas y que esto afectará a los diferentes niveles de la educación. Sin embargo hubo clases con normalidad. Por su parte, ASDE indicó que acatarán la protesta los dos días, por miércoles y jueves.
Además de que el miércoles y el jueves hay paro, el viernes por el Día Internacional de la Mujer tampoco habrá actividades e invitaron a todos a marchar a la plaza Pringles.
¿Por qué reclaman?
- Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
- Respeto de la Ley Nacional de Educación.
- Un Salario Mínimo Inicial de $25 mil.
- Aumento de manera inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente en un 100% estableciendo una cláusula de actualización automática por inflación.
- Determinación del monto de material didáctico desde enero 2019.
- Condiciones de seguridad e higiene y que se garanticen las mismas en todas las escuelas del país.
- Aumento del Fondo Compensación Salarial a las provincias para garantizar el salario mínimo en Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y San Juan.
- Garantizar la formación docente de manera gratuita, en servicio en las 24 jurisdicciones del país.
- La no discriminación de las organizaciones sindicales en las convocatorias a discusión paritaria en las negociaciones de las diferentes jurisdicciones del país.
Fuente: El Chorrillero.