Los puntanos se quejan por la aparición de ratas en plaza Pringles

Comerciantes señalaron que tuvieron que hacer cerramientos especiales para que no ingresen a sus locales. Vecinos denuncian que es un problema de hace al menos dos años. 

rata
rata

Comerciantes y vecinos de la capital puntana confirmaron que conviven con pericotes y que se los ve circular por la noche en plena plaza Pringles. Incluso muchos de ellos señalaron que tuvieron que hacer cerramientos especiales para que las ratas no ingresen a sus locales.

Jorge Peña, encargado de una panadería de las inmediaciones a la plaza contó a El Diario de la República su experiencia: "Muchas de las ratas de la plaza Pringles salen de la Escuela Normal de Niñas y de un galpón que tenemos detrás, que no sabemos a quién pertenece. Cuando llego a las 4 de la mañana, abundan los pericotes en la calle. Los días que llueve es mucho peor. El problema es de hace dos o tres años atrás y todavía no se soluciona".

Plaza Pringles en San Luis capital.
Plaza Pringles en San Luis capital.

Peña aseguró que hacen desinfecciones de forma constante y que todos los días hacen un cerramiento total como precaución, para no tener problemas dentro del local.

Por otra parte, la dueña de un quiosco de la zona coincidió con que la aparición de los pericotes es muy frecuente y agregó que incluso llegó a ver a algunos de día: "Debe ser por las cloacas, que a veces largan un olor muy feo. La gente que viene a comprar se queja".

"Estas ratas eligen las plazas por las palomas, porque se alimentan de los huevos de las aves y de la basura que hay. La ciudad se expande a zonas de sierras, que en realidad es su hábitat, y ahí surgen los problemas, que se agudizan más por las fuertes lluvias que hay, porque se tapan los desagües y empiezan a brotar", afirmó Marcos Baseggio, encargado de una compañía de control de plagas. ​Además añadió que: "No puedo considerarlo como una plaga, pero sí hemos tenido llamados de la zona. En el último tiempo hicimos una desratización en una propiedad a dos cuadras de la plaza Pringles".

Los dueños de los locales que tuvieron los desafortunados encuentros, también coincidieron en que no elevaron reclamos al Municipio de la ciudad de San Luis por la situación. "Los basureros están minados de ratas y ni hablar cuando llueve. Entonces ellos ya saben de dónde salen", señaló el dueño de la panadería.

Así se encuentran los canales en la Sucre entre Bolívar y las Heras,, invasión de ratas estarán esperando que el virus llegue a San Luis, ya que me cansó de llamar para una limpieza y nadie va.

Posted by Nadia Marin on Wednesday, January 16, 2019

Baseggio aportó: "He ido a casas particulares a hacer trabajos, porque me parece que la Municipalidad no va más a domicilio como hacía antes".

Aparentemente las quejas por la aparición de roedores no es solo en la zona céntrica de la ciudad, ya que también se registraron casos en el sur y el oeste de San Luis, como en los barrios Padre Mujica, San Martín, José Hernández, Las Américas y Jubilados, entre otros.

Otra plaza emblemática del centro puntano es la Independencia, donde aseguran que han visto roedores por las noches.

Plaza Pringles en San Luis capital.
Plaza Pringles en San Luis capital.

La encargada de un local de comidas aseguró que las ratas viven en los contenedores de basura ubicados en ese pulmón y que las puede escuchar cuando los abre para depositar la basura. Señaló también que tuvo que hacer un cerramiento especial en su local para que los pequeños animales no ingresen.

Federico Pérez, que trabaja en una inmobiliaria ubicada sobre la plaza, manifestó: "Particularmente yo no vi ninguna, porque trabajamos de corrido y siempre es de día cuando cerramos. Pero no me sorprendería que haya, porque hay muchos problemas de cloacas en esta zona, están haciendo obras en la plaza, que suele provocar el movimiento de los roedores".