La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y su par, Silvia Sosa Araujo, a cargo del Ministerio de Salud de San Luis, comenzaron a delinear los pasos que la provincia deberá llevar a acabo para la instalación y funcionamiento de "Da Vinci", el sistema quirúrgico más sofisticado hasta la fecha que permite al cirujano a operar con una precisión única. Se utiliza para cirugía general, del cáncer de próstata, de riñón, pieloplastía, vejiga, cirugía ginecológica, entre otras.
"Hay que analizar en qué especialidades se usará, a qué profesionales y cuántos se deberán capacitar. Además, los cirujanos deberán realizar visitas a los centros donde este robot está funcionando muy bien, y comenzar a trabajar con el representante de 'Da Vinci' en la Argentina", comentó Bañuelos, según informó El Diario de la República.
"Da Vinci" es un sistema quirúrgico desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, y aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. El sistema será parte de la tecnología de punta que tendrá el nuevo Hospital de San Luis.
El representante en Argentina de la empresa, Alejandro Marina, explicó que para poder acceder a "Da Vinci", primero hay que confeccionar un programa. "Cualquier proyecto robótico tiene que ser aprobado por fábrica. "Intuitive", no vende el robot sino está aprobado el programa", agregó.
“En esta primera instancia comenzarán a estudiar las patologías que prevalecen y la incidencia que tienen en la provincia" explicó y añadió que: "Vamos a trabajar con los doctores para saber cuántas cirugías se hicieron el año pasado y en base a eso, vamos a armar el programa específico para San Luis, con las estadísticas propias”.
Esto significa que el Gobierno de San Luis tiene que elaborar el programa y luego debe ser admitido por la fábrica, en este caso Intuitive. Si es viable y sustentable, se instala el robot.
En el mundo hay 3.500 robots, y en Argentina ya existen en el Hospital Italiano y en el Churruca en Buenos Aires y en el Parque de la Salud de Misiones.
Con la cirugía robótica el médico opera sentado cómodamente en una consola manipulando los mandos y obtiene una visión tridimensional del interior del paciente, superando las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control sus habilidades.
Permite la extirpación más precisa del tejido tumoral, la recuperación más rápida, menor pérdida de sangre, por lo tanto menos necesidad de transfusiones y disminuye el riesgo de complicaciones y de infecciones quirúrgicas, por lo tanto ayuda a una estancia hospitalaria más corta.