Realizaron más de mil estudios por imágenes en el interior de San Luis

En tres meses recorrieron 18 localidades. Los estudios más solicitados fueron los de abdomen, ginecológicos y de obstetricia, de mama, renales, de vejiga y próstata. 

ecografía
ecografía Foto: Imagen ilustrativa

Hace tres meses que el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Salud, lanzó el plan "Diagnóstico por Imágenes Móvil", que recorre el interior del territorio puntano en lugares donde no poseen aparatos tecnológicos de este tipo. En esta primera etapa, en el trailer sanitario realizaron cerca de 1.500 estudios de distinta complejidad, a través de equipos de ecografía y eco doppler color para una indagación más específica.

Según informó El Diario de la República, el móvil está a cargo del Programa Medicina del Interior y cuenta con la última tecnología para realizar un total de 24 tipos de exámenes distintos, a los que pueden acceder de manera gratuita todos los vecinos del interior. El único requisito que deben cumplir los beneficiarios es sacar un turno en coordinación con un médico clínico, previo a la llegada del equipo técnico encargado de hacer las prestaciones, que utilizan como parada los hospitales y centros de salud de cada jurisdicción que visitan.

En el medio, la jefa del programa medicina del interior, Carina Perretti, y el responsable del trailer, Edgardo Casirola, especialista en imágenes. Foto: El Diario de la República.
En el medio, la jefa del programa medicina del interior, Carina Perretti, y el responsable del trailer, Edgardo Casirola, especialista en imágenes. Foto: El Diario de la República.

El médico especialista en diagnóstico por imágenes encargado de los estudios, Edgardo Casirola, dijo que esperan a la evaluación del Ministerio de Salud para la renovación del servicio, que desde su implementación ya recorrió 18 localidades: Unión, Arizona, Anchorena, Buena Esperanza, Nueva Galia, Chosmes, Zanjitas, San Martín, Villa de Praga, Paso Grande, Luján, San Francisco, Quines, Candelaria, Santa Rosa del Conlara, Nogolí, San Jerónimo y Villa General Roca.

"En cada localidad realizamos un promedio de cincuenta estudios de variada complejidad, entregándole a los pacientes las imágenes y el informe correspondiente en el mismo momento en que fueron atendidos. Los más solicitados fueron los de abdomen, ginecológicos y de obstetricia, de mama, renales, de vejiga y próstata", explicó Casirola.

Además, el especialista agregó que el tiempo promedio que demanda a cada paciente someterse al examen y aguardar los resultados no supera los 15 minutos. "En cada localidad en la que estuvimos, le dimos prioridad a los habitantes provenientes de los parajes aledaños", indicó el encargado del tráiler.

Les permitió detectar patologías que requerían intervención quirúrgica.
Les permitió detectar patologías que requerían intervención quirúrgica. Foto: Imagen ilustrativa

La metodología que estableció Medicina del Interior para esta primera etapa, fueron recorridos de dos días (jueves y viernes) a la semana, para brindar el servicio a niños y adultos, a quienes se les practican los estudios recomendados por el médico y, en caso de ser necesario, incluye también la derivación para el tratamiento adecuado. La ventaja de la entrega instantánea de los informes, permitió incluso detectar patologías que requerían intervención quirúrgica.

Los estudios que ofrece el Plan de "Diagnóstico por Imágenes Móvil" están agrupados en las categorías de ecografías y eco doppler color. Entre los primeros, incluye la prestación de transfontanelar (pediátricas), de caderas, abdominal, renal, pleural, de vejiga, de próstata, mamaria, ginecológica, obstétrica, testicular, ocular, muscular y articular, de cuello y tiroides.

Mientras que en el grupo de los eco doppler están el arterial de miembro inferior y superior, venoso de miembro inferior y superior, de vaso de cuello, de arterias renales, de glándula tiroides, testicular, de partes blandas y de aorta abdominal.