Este miércoles, pasadas las 11:30 la pantalla gigante marcó 129 presentes, el número que habilitó el quórum para el continuar con el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso. Con eso el oficialismo se relajó y a la vez se sorprendió porque fue gracias a los cuatro diputados de San Luis, una de las provincias más opositoras a Mauricio Macri.
Según informó Clarin, el recinto comenzó a llenarse a las 11 y el primero en llegar, como siempre, fue el salteño Alfredo Olmedo. Y casi con la misma puntualidad lo siguieron los legisladores de Cambiemos, incluida Elisa Carrió.
Cuando se consiguió quórum, estaban 106 de los 108 oficialistas. El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, llegó tarde. Otro directamente no llegó.
Los tres diputados de Evolución, bloque que lidera Martín Lousteau, también estuvieron presentes. Así como también el ex integrante de ese espacio, que ahora tiene un monobloque, el mendocino José Luis Ramón.
El Frente para la Victoria y el Frente Renovador no bajaron hasta que no estaba iniciada la sesión. La única, que integra el interbloque UNA con el massismo y estuvo presente, fue la cordobesa Adriana Nazario, ex mujer del fallecido José Manuel de la Sota.
Como se dijo, en la oposición sorprendieron los cuatro legisladores de San Luis, que responden a los Rodríguez Saá. Alberto, el gobernador más duro con el Gobierno Nacional, el único que no firmó el pacto fiscal el año pasado y que criticó duramente el Presupuesto.
Según una fuente de Cambiemos dió la versión del por qué: "Estos cuatro diputados responden a Adolfo, no a Alberto. Y como los hermanos están peleados, aprovechamos esa interna". ¿Están realmente peleados? Por lo pronto, Emilio Monzó (titular de Diputados) y Rogelio Frigerio (ministro de Interior), dos de los principales negociadores del Gobierno, "se reunieron con el Adolfo semanas atrás", aseguró.
El audio que se viralizó de Adolfo Rodríguez Saá
De acuerdo a lo informado por La Noticia de San Luis, el senador Nacional habría introducido una modificación en el Presupuesto nacional que beneficiaría al interior de la provincia pero San Luis Capital quedaría fuera de la repartija. Así se lo comunicó al intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, a través de un audio de WhatsApp, que rápidamente se viralizó.
"Daniel buenas noches, es para comunicarte una buena noticia, soy el Adolfo, hemos conseguido con los diputados nacionales, poner una cláusula en el presupuesto nacional con una cantidad de 380 millones de pesos para cubrir a todos los municipios discriminados de San Luis, en la misma forma será cubierto que lo previsto en el presupuesto local, los mismos intendentes, todos los nuestros, más los del oficialismo (Cambiemos), menos San Luis, te pido que le comuniques a los otros intendentes, bueno estamos luchando para consolidar un trabajo re lindo".
En teoría, el Adolfo habría conseguido $386 millones de Nación, para 17 municipios de San Luis, en el caso de que si hoy se aprueba el presupuesto provincial, que le solicitó a los diputados de San Luis y si prospera en Senado, estaría consiguiendo doble partidas para los municipios que responden a él.
Solo resta esperar que estas modificaciones estén en el dictamen del presupuesto que se comienza a tratar hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, algo que daría vuelta los votos de los diputados de San Luis. Vale recordar que Andrés Vallone fue uno de los más críticos al "presupuesto del ajuste".